Sindicalistas y empresarios acordaron este lunes una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21 por ciento que se concretará en tres tramos de 7 por ciento para el trimestre de septiembre a noviembre.
De esta forma, el haber mínimo en Argentina será de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos en noviembre. Además se hará una revisión del acuerdo en el anteúltimo mes del año.
A la decisión la confirmaron fuentes gremiales, que aclararon que el nuevo valor fue apoyado por la CGT, que la CTA se abstuvo y que la CTA Autónoma rechazó con su voto la propuesta.
La suma acordada por las partes influirá en el piso de remuneraciones para el sector privado pero además tendrá impacto en algunos programas de asistencia social del Estado.
+ MIRÁ MÁS: El fiscal pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación perpetua
Esta revisión ya había sido prevista en la última reunión que se realizó en marzo de este año y se resolvió una suba del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.
En aquel momento, el salario mínimo había pasado de $33.000 a $47.850 para agosto. El aumento definido fue de 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. En ese encuentro ya se había planteado la posibilidad de una revisión a pedido de las partes en agosto, que se desarrolló ahora ante el alza de la inflación.