• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La intervención a Córdoba, ¿el plan que no fue?

A dos años de la muerte de José Manuel De la Sota, la fiscal Filoñuk reveló que antes del accidente había acordado declarar en la causa por el acuartelamiento y el pedido de ayuda a la Nación que nunca llegó.

Néstor Ghino
Por Néstor Ghino
02 de septiembre 2020, 19:43hs
El detrás de escena del Córdoba vs. Nación durante el caos por los saqueos.
El detrás de escena del Córdoba vs. Nación durante el caos por los saqueos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La declaración de Oscar González, por entonces jefe de gabinete del gobernador de la Sota en el juicio contra 56 policías que participaron del acuartelamiento los días 3 y 4 de diciembre de 2013, dejó flotando en el aire la idea de un plan pergeñado desde el gobierno nacional a cargo de CFK para intervenir Córdoba, usando como argumento el caos social que vivió la Capital esos días nefastos. 

La negativa, según se encargó de remarcar González, para enviar fuerzas federales que contuvieran el desborde en las calles pese a los insistentes llamados de las autoridades a cargo del gobierno provincial, mientras De la Sota estaba de viaje en el exterior, motivó la intervención de oficio de la fiscal federal Nº 3 Graciela López de Filoñuk.

La intervención a Córdoba, ¿el plan que no fue?
La intervención a Córdoba, ¿el plan que no fue?

La funcionaria judicial (ahora jubilada) imputó a Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete, María Cecilia Rodríguez, ex ministra de seguridad y Sergio Berni, ex secretario de Seguridad , por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, y solicitó su declaración indagatoria. Sin embargo el juez Vaca Narvaja se declaró incompetente y remitió las actuaciones a Comodoro Py. Después del clásico peloteo judicial con papeles que iban y venían sin rumbo, el juez Canicoba Corral (en uno de sus últimos actos antes de abandonar su despacho) entendíó que no había registros de aquellos intentos de comunicación con los funcionarios nacionales y así, sin más vueltas los sobreseyó y decidió archivar la causa. 

+ VIDEO: Informe especial de Telenoche: Intervención, ¿el plan que no fue?

Video Placeholder

La instancia de la apelación giró el rumbo hacia el fiscal Carlos Stornelli quien alberga ahora alguna remota posibilidad de que aquel intento de Filoñuk por establecer responsabilidades prospere. Cabe aclarar que el delito imputado no prescribe por tratarse de funcionarios públicos que si bien se desempeñan en otros ámbitos siguen ostentando algún cargo.

+ MIRÁ MÁS: Megaevasión con facturas truchas: imputaron a los intendentes de Saldán y Mendiolaza.

El expediente iniciado en Córdoba contempla las declaraciones de varios actores: además de Oscar Gónzalez , fueron citados Alejandra Monteoliva (secretaria de seguridad), César Almada y Carlos Galbucera (jefe y sub-jefes de policía), Alicia Pregno (vice- gobernadora) , el rabino Marcelo Polakoff y el Padre Pedro Torres. 

La intervención a Córdoba, ¿el plan que no fue?
La intervención a Córdoba, ¿el plan que no fue?

En esa lista también estaba José Manuel De la Sota, quien justo un día antes del accidente que le costó la vida, acordó con la fiscalía número 3 hacerse presente en ese despacho el 2 de octubre. Según Filoñuk, De la Sota, que se encontraba en Buenos Aires grabando el programa “Puentes”, aceptó gustoso brindar su testimonio con la sola condición de hacerlo en un horario que evitara la prensa y los empleados judiciales. 

La fecha quedó registrada en el almanaque de la ex fiscal, quien asegura que la información del ex gobernador hubiera sido valiosa para la causa, con la posibilidad de ampliar el número inicial de personas imputadas.

Leé también

La investigación es de las fiscalías federales de Córdoba y San Francisco.

Megaevasión con facturas truchas: imputaron a los intendentes de Mendiolaza y Saldán

Cardozo: entre las juntadas familiares, la vacuna en 2021 y lo que viene.

Cardozo, tras el récord de coronavirus en Córdoba: “Los casos van a seguir aumentando”

Lo más leído

1

Tragedia de las Altas Cumbres: el juicio contra Oscar González entra en la recta final

2

Video que duele: cordobeses pagaron $300 mil para ver a Boca en Rosario y los estafaron con entradas truchas

3

Rutina de lo extraordinario: el golazo de tiro libre de Messi para Inter Miami ante Columbus Crew

4

Se va el calor húmedo: cuánto bajará la temperatura con la llegada de tormentas en Córdoba

5

Murió un conocido empresario automotor tras darse vuelta con su camioneta en la ruta

Temas de la nota

José Manuel De La SotaAcuartelamientoPolicía de Córdoba

Más notas sobre Política

Oscar González durante el juicio en la cámara del crimen de Villa Dolores. Foto: El Doce.

Tragedia de las Altas Cumbres: el juicio contra Oscar González entra en la recta final

El gobernador Martín Llaryora recibió a Osvaldo Giordano y al presidente de Bancor, Raúl Paolasso, con motivo de la incorporación del economista al directorio del Banco de Córdoba.

Osvaldo Giordano se sumó al directorio del Banco de Córdoba

El incremento se produce mientras el valor del crudo continúa en niveles elevados. Imagen de archivo.

Ya rige el aumento de combustibles: cuánto subió la nafta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tragedia de las Altas Cumbres: el juicio contra Oscar González entra en la recta final
  • Video que duele: cordobeses pagaron $300 mil para ver a Boca en Rosario y los estafaron con entradas truchas
  • Osvaldo Giordano se sumó al directorio del Banco de Córdoba
  • Video: así fue el desesperante rescate en la caída de la avioneta en la Valparaíso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial