Tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo reaccionó rápidamente y se metió decididamente en el juego: Diputados le dio media sanción al proyecto para limitar el beneficio del 2x1 a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.
Con 211 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, legisladores oficialistas y opositores de la Cámara Baja acordaron ponerle un freno a la reducción de penas a represores, tras el beneficio que la Justicia le concedió a Luis Muiña.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a los jueces de la Corte que votaron a favor del 2x1
El Senado podría convertir el proyecto en ley este mismo miércoles. La iniciativa contiene solo cuatro artículos y establece que el 2x1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.
También se precisó que el beneficio "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley".
+ MIRÁ MÁS: San Juan: declaran inconstitucional el 2x1
En las gradas de Diputados estuvieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Fueron aplaudidas de pie por los diputados de todas las bancadas al ingresar al recinto.