Pese a la mayor actividad económica en los centros urbanos y a la caída del desempleo, advierten un fuerte crecimiento de la pobreza en Argentina durante el primer semestre de 2023.
El dato surge de mediciones privadas en base al informe de distribución del ingreso que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según las proyecciones, la población por debajo de la línea de la pobreza en la primera mitad del año superó el 40%.
+ MIRÁ MÁS: Los alimentos que más subieron en septiembre
Cabe recordar que en el primer semestre de 2022 había sido del 36,5%, es decir que la suba en 12 meses sería de casi cuatro puntos. “Casi seguro por encima de 40% pero por debajo de 41%", indicaron consultoras privadas.
Algo a tener en cuenta es que esta alarmante cifra corresponde a un periodo previo a la disparada de la inflación tras la devaluación de agosto. "El efecto en la pobreza de devaluación y nueva aceleración de inflación recién lo conoceremos en diciembre”, vaticinaron especialistas.
Este 40,1% de pobreza se desglosa en un 38,7% en el primer trimestre de este año y un 41,5% en el segundo trimestre. El dato oficial del Indec respecto al primer semestre del año se conocerá el próximo miércoles 27 de septiembre.
Por otro lado, el organismo nacional comunicó este jueves que la mitad de los hogares de la Argentina vivieron en el primer semestre con un ingreso menor a los 200 mil pesos mensuales.
Hace tres semanas, el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió que, según sus proyecciones en lo que va del año, el 38,9 por ciento de la población es pobre.