La pelea de la AFIP para que todos los comerciantes acepten tarjeta de débito llegó a los celulares. El organismo pidió a los consumidores que, a través de una aplicación móvil, denuncien a los comerciantes que solo piden efectivo.
La app permitirá escanear el código QR que también deben tener los vendedores exhibidos e informar las irregularidades. Inclusive se puede reclamar si no se recibió una factura al pagar. Eso sí: la denuncia no será anónima, ya que el sistema pedirá CUIT, e-mail y número telefónico.
+ MIRÁ MÁS: La nafta volvió a aumentar en todo el país
"Esto depende mucho de los consumidores. Hay una app para mandarnos una alerta. No podemos ir médico por médico, o psicólogo por psicólogo, tienen que ayudarnos. Si no, nunca vamos a llegar a lo que tiene que ser un cambio cultural", dijo Leandro Cuccioli, titular de AFIP.
Las denuncias recibidas se utilizarán para realizar inspecciones en los locales, que desde el 1º de marzo deben tener obligatoriamente posnet. Si no lo cumplen, habrá multas y clausuras de hasta seis días. El débito se puede utilizar siempre para compras mayores de 10 pesos.