Cuando la herida por Santiago Maldonado sigue abierta, otra muerte en la Patagonia vuelve a poner sobre la lupa el accionar de las fuerzas de seguridad. Rafael Nahuel, de 27 años, murió baleado y hubo al menos dos heridos durante un enfrentamiento entre mapuches y una patrulla de Prefectura Naval.
Mientras se investiga el hecho ocurrido en Villa Mascardi, Río Negro, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado en el que asegura que dicha patrulla realizaba un rastrillaje cuando fue atacada con armas "de grueso calibre" por un grupo de entre "15 y 20" personas.
+ MIRÁ MÁS: La autopsia de Maldonado: murió de asfixia por inmersión
"Frente a los disparos del grupo violento", los efectivos "se cubrieron con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego", expresa el parte oficial.
Antes -siempre según el comunicado- los integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura habían sido agredidos "con piedras, boleadoras y lanzas". Cuando los prefectos se cubrieron detrás de los árboles, "se escucharon gritos por parte del grupo de encapuchados, que decían 'los vamos a matar, son pocos, son cuatro'".
"Acto seguido -continúa el parte del Ministerio-, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo".
Luego del supuesto intercambio de disparos, los agentes lograron replegarse. Tras el enfrentamiento, Prefectura tomó conocimiento de la muerte del joven y de los dos heridos. "Una de ellas sería una mujer perteneciente al Ejército Argentino y capacitada en alta montaña, información que hoy confirmó el Ejército Argentino", indicaron.