La pistola Bersa calibre 32 que utilizó Fernando Sabag Montiel en el intento de asesinato contra Cristina Kirchner tenía en su base una numeración parcial. No obstante, los investigadores de la Policía Federal (PFA) lograron descifrar el número completo y determinaron que el arma perteneció a una persona que murió en 2021.
El propietario era un vecino de Sabag Montiel. Se sospecha que pudo haber sido robada por el hombre que el último jueves le gatilló a la vicepresidenta a centímetros de su cara, sin que saliera alguna de las balas que cargaba.
Según los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), el arma no está registrada y Sabag Montiel no es un legítimo usuario, informó TN.
+ MIRÁ MÁS: Diputados: el PRO aprobó el repudio al ataque a CFK y se retiró del recinto
La pistola fue secuestrada en el lugar del ataque a Cristina Kirchner, frente a su casa del barrio porteño de Recoleta. El arma tenía cinco balas en el cargador y ninguna en la recámara. Los investigadores comprobaron que estaba apta para disparar.
Cuando Sabag Montiel apuntó a la cara de la vicepresidenta, un grupo de militantes se abalanzó para reducirlo y el arma terminó cayendo al suelo.
Personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA creen que la pistola tenía su numeración borrada parcialmente por la acción del tiempo y por la posibilidad de que haya estado en varias manos.
Sabag Montiel continúa detenido, imputado de homicidio calificado en grado de tentativa. El viernes se negó a declarar ante la jueza federal a cargo del caso, María Eugenia Capuchetti. Las pericias psicológicas apuntaron que es “sano mentalmente”.
Un tatuaje clave
Entre las pericias ordenadas por la jueza Capuchetti, que investiga el caso a través del fiscal Carlos Rívolo, analizaron un tatuaje en la mano del acusado.
La figura de una cruz de hierro en la mano izquierda de Sabag Montiel permite vincularlo con el episodio ocurrido frente a la casa de la vicepresidenta. Los videos del momento del ataque muestran que la pistola estaba empuñada con una mano que tenía el mismo tatuaje.
El cotejo de imágenes lo realizó la División Individualización Criminal de la Policía Federal. Los investigadores advirtieron que la cruz de hierro está relacionada con una condecoración del ejército alemán en épocas de nazismo.
En el marco de la causa judicial, el viernes secuestraron 100 balas en el departamento que Sabag Montiel alquilaba en el partido bonaerense de San Martín. También incautaron una notebook y su teléfono celular.