El domingo 10 de diciembre asume Javier Milei como nuevo presidente de Argentina y son varias las incertidumbres que se asoman en el ámbito económico. Los expertos aseguran con firmeza que el “panorama va a cambiar” y “será profundo”, pero nadie está seguro de cuál será la intensidad.
En medio de este contexto de cambio de gobierno, llega Navidad y Año Nuevo y, quienes tienen la posibilidad de vacacionar, ya organizaron algún viaje. Diciembre se caracterizó siempre por ser un mes de mucho gasto para las familias argentinas y los trabajadores formales aguardan cobrar la segunda cuota del aguinaldo que significa un alivio en sus bolsillos.
Y la pregunta es: ¿qué hacer con ese dinero apenas entra a la cuenta bancaria? ElDoce.tv consultó a economistas, que teniendo en cuenta el contexto buscaron llevar tranquilidad. Si bien el medio aguinaldo suele liquidarse antes del 18 de diciembre, en este caso, después de las medidas que puede anunciar Milei, fueron claros en resaltar que la situación va a variar si el dinero lo tuvieran en la mano antes del 10 de diciembre.
El economista José Simonella sostuvo que la tensión está centrada en qué pasará con el tipo de cambio oficial (si tenderá a la unificación o al desdoblamiento) y qué repercusión tendrá sobre los dólares libres y legales y el blue. Sumado al paquete de leyes que Javier Milei enviará al Congreso de la Nación y que van a implicar “probablemente” reformar laborales, fiscales y del sector público.
+ MIRÁ MÁS: Aguinaldo de diciembre: hasta cuándo se puede cobrar y cómo se calcula
“Teniendo en cuenta ese contexto, lo único cierto es que la inflación va a ser elevada y más de lo que venimos viendo. Será alta porque hay que acomodar precios relativos, entre ellos las tarifas, y porque el tipo de cambio oficial sea mucho o poco se va a actualizar y tendrá un impacto sobre los precios”, resaltó.
Ante esto, Simonella consideró que lo que “convendría” es adelantar consumo en caso de tener este “excedente transitorio”. Esto significa que, si la persona “cobra el aguinaldo hoy, lo que conviene es comprar las cosas que se necesitan para las Fiestas y si tenés la suerte de tomarte días de vacaciones”. Y resaltó: “Todo lo que necesites comprar este mes, porque la semana que viene seguro estará más caro”. En ese sentido, ejemplificó: comida, regalos, ropa, etc.
Otra opción que destacó el economista es el Fondo Común de Inversión, siempre y cuando cuenten con un dinero excedente como ahorro, ya que paga un interés superior al de la caja de ahorro. Pero aclaró: “No los inmovilizaría durante tanto tiempo a la espera de las medidas que se anuncien y a partir de ahí con el horizonte que se plantee decidir una inversión un poco más fuerte”.
“Vería si conviene seguir dolarizándose o ir a un plazo fijo, o aquellos que tengan inversiones a largo plazo que tengan mayor resistencia o una posición dispuestos a asumir un poco más de riesgo, avanzar sobre algunos instrumentos de mercado de capitales”, agregó.
Respecto a la compra de dólares, el economista Simonella fue claro: “Dolarizarte a esta altura podría tener una volatilidad que no va a tener mucho sentido correrlo porque el tipo de cambio debería estar tranquilo si no hay una unificación cambiaria el domingo”.
Plazos fijos
La economista y directora general de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Gisela Veritier, resaltó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentaría la tasa de interés para “hacer que haya un estímulo hacia los plazos fijos”.
En la actualidad, la tasa es de un 11 por ciento mensual, que está por debajo de la inflación: “Se iría a una más alta, seguramente por encima de la inflación para hacer que esos ahorros puedan ir al plazo fijo y no al dólar”.
“La carrera está dada en saber cuánto se perdería el poder adquisitivo por una devaluación en dólares y por el avance de la inflación en un contexto donde ir al dólar no sabemos a cuánto y los plazos fijos aumentarían su tasa de interés para lograr una rentabilidad”, manifestó.
En la misma línea, José Simonella afirmó que “no habrá ningún riesgo” en poner el dinero en plazo fijo tradicional, ya que el propio Milei dijo que va a respetar los contratos. Sin embargo, remarcó que si la persona invierte el dinero antes del cambio de gobierno, la tasa que pagan en la actualidad está por debajo de la inflación y perderá poder adquisitivo.
Respecto al plazo fijo UVA, dijo: “Es bueno porque te defiende con la inflación, pero lo tenés inmovilizado tres meses y frente a un cambio de gobierno es una eternidad. Después de las medidas, sí”.
Reflexión final
Veritier remarcó que “cada inversión depende de los bolsillos de cada uno” y, ante la llegada de Navidad y Año Nuevo y la necesidad de stockearse con alimentos, consideró que “la posibilidad de huir al peso con algún bien sería la ventaja”.
Por su parte, Simonella advirtió que “para tomar decisiones de mediano plazo, esperaría a conocer las medidas” porque “querer hacer el negocio ante un cambio de presidente, puede salir bien o mal”.