Inició junio y, en medio de una crítica situación económica, los trabajadores esperan ansiosos el primer pago del sueldo anual complementario (SAC).
El medio aguinaldo significa tomar el mejor salario del semestre, dividirlo por 12 y ese resultado se multiplica por los meses trabajado hasta la fecha, en este caso sería por 6.
+ MIRÁ MÁS: Un intendente y sus concejales donarán su aguinaldo a comercios afectados
Al ser un ingreso extra y que se paga en dos cuotas (la segunda es en diciembre), es importante no malgastarlo. Si bien no es un monto que pueda resolvernos grandes problemas, hay que analizar cada una de las oportunidades para que su uso no signifique luego un derroche.
Fabio Ventre, economista y jefe de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, consultado por ElDoce.tv, dio algunas posibles alternativas, según las necesidades de cada trabajador:
*Si tenés una deuda…
¿Qué tipo de deuda? ¿Cuál es la tasa de interés? ¿Me conviene cancelar o seguir endeudado? Es fundamental poner el foco en la tasa de interés, ya que si está por debajo de la inflación, no es imperante cancelarla porque los precios siguen aumento. En cambio si está por encima de la inflación, el razonamiento correcto sería pagarla.
*Si no tenés deudas…
¿Es momento para invertir? ¿Estoy en condiciones de hacer un gasto importante? Por ejemplo, si tenés un auto y debés cambiar las cubiertas significará una buena inversión en pesos. Lo mismo si necesitás realizar algún arreglo en la vivienda, ya que los precios en el sector de la construcción aumentan por lo general al ritmo de la inflación.
En lo que respecta a la compra de bienes durables, hay que buscar buenas ofertas de cuotas a una tasa de interés baja. La recomendación es averiguar el Costo Financiero Total Equivalente Anual (CFTEA) para compararla con la inflación anual, dado que se espera que llegue por encima del 40 por ciento, cercano al 50%. Por lo tanto, si la oferta es sin intereses o la tasa de interés está por debajo de esa inflación esperada, se trataría de una buena alternativa de compra.
Sin embargo, si no hay opciones de planes y el electrodoméstico es de suma importancia (por ejemplo, se quemó la heladera y hay que cambiarla), la inversión es mejor realizarla en efectivo. Es decir, pagar con plata en mano y no utilizar las tarjetas de crédito.
*Si ni tenés deudas o no necesitás comprar nada…
Siempre hay que ponerse un objetivo y preguntarse: ¿Para qué invertir? ¿Cuánto esfuerzo tengo que hacer por mes? ¿En pesos o dólares?
*Dólares
Desde septiembre pasado, el Banco Central (BCRA) impuso medidas restrictivas para acceder al dólar ahorro. Solo se puede comprar 200 dólares por mes, pero se encarece al aplicarle la retención del 35% sumado al 30% del Impuesto País.
En la actualidad, conviene acceder al dólar blue, que es un poco más económico aunque implique acceder al mercado paralelo. Pero también existe una tercera alternativa que el dólar bolsa (MEP), que es más barato que bancario, aunque más caro que el blue y no hay límites, aunque hay que cumplir algunos requisitos.
Al momento de comprar dólares, es importante comparar estas tres alternativas para evaluar cuál es la más barata.
*Salir de la zona de confort…
Hay otras opciones de inversión para ganarle a la inflación y obtener mayores ganancias de ese ahorro que significa el aguinaldo.
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una alternativa en Argentina. Hay en pesos y también en dólares. Por ejemplo, en renta fija hay bonos que funcionan como un plazo fijo y en renta variable la acción puede ser un poco más riesgosa. Los bancos ofrecen FCI, pero recomendamos buscar asesoramiento para encontrar la mejor alternativa.
Aquellas personas que ya accedieron a todas las opciones previas, también existen acciones, bonos y criptomonedas. Sin embargo, siempre es importante acercarse a un agente de bolsa para evitar incurrir en una mala inversión o terminar perdiendo dinero.