En Casa Rosada, Alberto Fernández confirmó que se firmó el acuerdo con Rusia para que lleguen millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Argentina.
"En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina", introdujo el Presidente. "El contrato dice vamos a poder contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos", destacó junto al ministro de Salud, Ginés González García.
Para diciembre, mes que el propio mandatario había marcado para el inicio de la vacunación, dijo que se espera la llegada de 600 mil dosis que permitirán inmunizar a 300 mil personas "antes de fin de año".
+ MIRÁ MÁS: Aborto: Diputados debate el proyecto de legalización
"En enero podremos vacunar a 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar las 10 millones de personas", remarcó Fernández.
"El primero que se pondrá la vacuna soy yo, para que nadie tenga miedo", dijo Fernández.
"Preferencia" y dudas
Por otra parte, el Presidente subrayó que el contrato incluye "una preferencia en favor de Argentina" para acceder a un extra de 10 millones de dosis para marzo. Como la Sputnik V requiere dos dosis, eso permitiría vacunar a 5 millones de personas más.
+ MIRÁ MÁS: Piden cuidar el agua por una importante obra en gran parte de Córdoba
"Tenemos que organizar la logística de envío, que es complicada. Son muchas dosis que tienen que venir desde la otra punta del mundo. Y estamos trabajando para que la vacuna tenga la aprobación de ANMAT. Funcionarios viajarán la semana que viene para poder verificar todas las dudas sobre la calidad de la vacuna", sostuvo.
Consultado por algunos interrogantes sobre la vacuna rusa, reprochó que "algunos siembran muchas dudas pero se desarrolló en un instituto que tiene varios premios Nobel". "El primero que se pondrá la vacuna soy yo, para que nadie tenga miedo", afirmó para llevar tranquilidad.
A quiénes
Alberto Fernández aclaró que vacunarán "a las personas de riesgo antes que a nadie". "Personal de salud, de las fuerzas armadas, docentes, mayores de 60 años y menores de 60 con enfermedades prevalentes. Son alrededor de 13 millones de personas", enumeró.
Por último, pidió seguir cuidándose para evitar que la curva de contagios suba, como pasa en países vecinos y en Europa: "Si bien confiamos que la segunda ola llegará en otoño, no hemos resuelto el problema. La distensión social que vemos... hacemos un llamado a la reflexión porque el virus sigue circulando".