Pasaron ocho meses del decreto nacional de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. Argentina superó el millón de casos y las 32 mil muertes. Aún quedan actividades restringidas, a poco de que finalice el 2020.
A través de un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández anunció que en departamentos de 10 provincias continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). "Las medidas van a regir hasta el 29 de noviembre: en aquellas provincias donde los contagios siguieron estables, seguimos manteniendo las condiciones de cuidado impuestas y buscamos la restricción en la circulación", agregó.
+ MIRÁ MÁS: Vuelta a clases presenciales en universidades: qué pasará en Córdoba
Además, detalló que el Área Metropolitana de Buenos Aires pasará a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), pero lejos está de que el problema se haya resuelto. "No dista mucho de lo que realidad es hoy, porque en todo este tiempo fuimos abriendo actividades. Pero autoriza que se pueda circular sin certificado y el transporte público seguirá al servicio del personal esencial", continuó el jefe de Estado.
Mientras tanto, reiteró que seguirán prohibidas las aglomeraciones en lugares cerrados, como cines, teatros, boliches, entre otros lugares.
La vacuna rusa contra el coronavirus
Después de una larga comunicación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que lograron avanzar en acuerdos entre Estado para la provisión de vacuna Sputnik V. "Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas -20 millones de dosis- y estamos trabajando para que llegue a todo el país".
Pero adelantó que no es la única vacuna. También harán acuerdos con el gigante estadounidense Pfizer, que podría llegar en diciembre y, recién en marzo la de Oxford. También sumarían una vacuna de un laboratorio de China.
"Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente, que nos permita terminar estos tiempos de pandemia y recuperar la vida que se ha visto alterada", sentenció Fernández.
Qué pasará en Córdoba
De acuerdo a lo que indicó el ministro de Salud, Diego Cardozo, el pico de casos de coronavirus se registró en octubre y desde hace algunas semanas comenzó el amesetamiento, aunque aún con alta casuística. La provincia de Córdoba se ubica tercera entre las más afectadas.
Ante esta situación epidemiológica y tras el anuncio de Alberto Fernández, se espera el comunicado de las nuevas flexibilizaciones que se harían efectivas desde el próximo lunes 9 de noviembre.