Pocos días después de que Argentina supere el millón de casos positivos de coronavirus y en la semana en la que treparon a 27 mil las muertes a causa de la enfermedad, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio “en ocho provincias y el AMBA”.
En conferencia de prensa desde la provincia de Misiones, el presidente de la Nación manifestó que durante las próximas dos semanas “continuarán las mismas condiciones en ocho provincias y el AMBA, donde se concentran el 55 por ciento de los casos del país”. La provincia de Córdoba está incluida entre esas jurisdicciones.
+ MIRÁ MÁS: Volvieron los vuelos en el aeropuerto de Córdoba: la emoción de los pasajeros
Por lo tanto, y tal como anunció el pasado viernes 9 de octubre, se disponen medidas para intentar reducir la circulación de las personas para evitar contagios masivos de Covid-19 en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires. Las autoridades políticas y sanitarias de Córdoba deberán detallar las medidas que se impondrán en la provincia y cada intendente o jefe comunal decidirá cómo se aplican en las distintas localidades.
“Advertimos que el virus no está solo en grandes ciudades, sino también en pequeños pueblos. Eso es razonable mientras el tránsito y la circulación siga ocurriendo”, fundamentó el presidente, quien ejemplificó con la “saturación sanitaria al límite” de Río Cuarto y Villa María para referirse a la atención que sus centros de salud realizan a personas que viven en localidades vecinas.
+ MIRÁ MÁS: Kesito Pavón está en terapia intensiva por coronavirus
Desde el inicio de la pandemia y hasta este jueves, Argentina registraba 1.053.650 positivos en el país, de los cuales 851.854 son pacientes recuperados y 173.839 son casos confirmados activos. En total, 27.957 perdieron la vida en estos meses a causa de la enfermedad.
Amesetamiento en Córdoba
El ministro de Salud, Diego Cardozo, reconoció el jueves en la presentación de la situación epidemiológica de la provincia de Córdoba que hay una tendencia al amesetamiento con alta casuística. El dato fue ratificado por el presidente Fernández en el anuncio de este viernes.
+ MIRÁ MÁS: Nueva Córdoba: una mujer se tragó dólares falsos cuando intentaban detenerla
“Sentimos que estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios en todo el país, aunque esto no significa que el virus esté controlado”, dijo el mandatario, quien agregó: “Notamos que en Córdoba y Santa Fe logramos un amesetamiento de contagios, pero es una meseta muy alta”.
En la provincia de Córdoba se registran hasta ahora 1.022 fallecimientos por la enfermedad y un acumulado de casos que trepa a 70.605 positivos, de los cuales el 30 por ciento siguen activos, según datos oficiales informados el jueves de esta semana.
+ La conferencia de prensa: