La interna en el Gobierno sumó un nuevo capítulo. El presidente Alberto Fernández fue el principal orador en la ceremonia por el aniversario 48° de la muerte de Juan Domingo Perón en la Confederación General del Trabajo (CGT).
Durante su discurso, el mandatario apuntó contra Cristina Kirchner y respondió al famoso pedido de que “use la lapicera”, frase que le viene dedicando la vicepresidenta hace tiempo en reiteradas ocasiones. “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera", expresó con firmeza.
Según su postura, el poder “pasa por quien tiene la capacidad de convencer”. “Convencer es una tarea mucho más ardua, pero mucho más segura. Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo. Nunca necesitó de una lapicera", argumentó.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno extendió el programa para empleadas domésticas: hasta cuándo se podrán inscribir
Para reafirmar y sostener su respuesta, el presidente volvió sobre al líder peronista: “Cuando muchos le pedían que el diálogo no era el camino, que había que ponerse fuerte, que había que confrontar, que había que tomar las armas, nos enseñó y nos dijo: 'Jamás en la conducción política hay que obligar a nadie, hay que persuadir a todo el que se pueda'. Y me quedo con esa frase de Perón".
"Tenemos que tomar y recordar todas esas enseñanzas de Perón porque los valores de los que hablaba son los mismos valores que tenemos, más allá de las diferencias coyunturales. Como lo dije el 10 de diciembre de 2019, seguramente lo que dije lo pudo haber dicho Perón, primero lo último. Pongamos en el centro de la escena a los más necesitados, para que dejen de ser necesitados", continuó.
Planes sociales
Alberto Fernández explicó que con “primero lo último” se refiere a “primero la gente y primero apoyar a la producción, al que invierte y no especula, al que da trabajo y al que está en situación de pobreza”.
Además, sostuvo tras las quejas de Cristina Kirchner por los planes sociales: “Hay que reconocer que hay una economía naciente, distinta, no conocida hasta el tiempo de hoy que es la economía popular. Tenemos que darle vida, porque si no la vamos a dejar al margen. Esta no es una discusión de planes sociales, es una realidad”.
"El Estado debe controlar las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas", cuestionó la vicepresidenta días atrás.
Sobre Argentina
El presidente también habló de las problemáticas que enfrentó su Gobierno en el país: "Cuando en una sociedad crece alguno y muchos pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa. Llegamos al gobierno para poner el equilibrio que se había roto. En el peor de los escenarios tuvimos que enfrentar deudas impresionantes por lo que representaban para Argentina. Tuvimos que ordenar la economía poco a poco, en medio de una pandemia sin sistema de salud".
"Tuvimos que reconstruir el sistema de salud, pero lo estamos haciendo. No doy grandes actos ni doy grandes discursos, pero les cuento que la Argentina después de la pandemia creció el 10%, llevamos 1.200.000 empleos formales creados en el último año. La recaudación total subió un 82%, muy traccionada por la seguridad social, aportes y contribuciones, que crecieron un 83% , es empleo y salario de los argentinos", aseguró.
Sin embargo, remató como positivo: "La Argentina está entre los países mejor calificados en el tratamiento de la pandemia y es el país que encabeza el nivel de inmunidad entre los países de renta media”.