Luego de días agitados y con críticas cruzadas por distintos temas, Alberto Fernández salió a poner paños fríos en una extensa entrevista con Todo Noticias.
El primer punto tocado por el Presidente fue la cuarentena, cuya actual etapa finaliza el próximo lunes 10 de mayo. "Tenemos que ir levantando de a poco la cuarentena para volver a la normalidad. El lunes quiero ver en qué punto estamos", dijo sobre los pasos a seguir.
"Tenemos que ir levantando de a poco la cuarentena para volver a la normalidad".
En ese sentido, pidió "no dejarse llevar por la ansiedad de algunos" y "no tirar por la borda el esfuerzo de todos".
Para Fernández, la clave será la curva de contagios. Para flexibilizar, el requisito es que esa curva se duplique en al menos 25 días. "Cuando tomamos la última medida, estaba en 17", puntualizó el mandatario.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno provincial inició un sumario al Hospital Italiano
"A todos nos preocupa la economía, pero también la salud de la gente. Los argentinos tenemos que pasar esta pandemia con el menor dolor posible. No quiero que la urgencia por trabajar termine contaminando un barrio", dijo.
Deuda y presos
El Presidente también se refirió a la deuda argentina y a la oferta a los bonistas, que contaría con una baja aprobación y vence el viernes. "Nosotros no queremos entrar en default. Con nuestra propuesta, los acreedores no están perdiendo, solo están ganando menos", resaltó.
"La verdad es que nosotros recibimos un país en default. No nos engañemos".
Mauricio Macri fue el principal apuntado en este punto: "La verdad es que nosotros recibimos un país en default. No nos engañemos. Cuando empezaron a hablar de reperfilamiento era la versión en idioma macrista de lo que se llamaba reprogramación".
+ MIRÁ MÁS: Protesta y piedrazos en Jesús María: municipales, detenidos por violar la cuarentena
Por último, Fernández se despegó de las liberaciones de presos que generaron importantes cacerolazos. "No es un tema mío. El tema de los presos lo resuelven los jueces, no el Gobierno", afirmó, y marcó que "si un juez hizo algo indebido deberá explicarlo".
Consultado por el pedido de liberación de Ricardo Jaime, el exfuncionario K que reconoció haber sido corrupto, el Presidente indicó: "La libertad de Ricardo Jaime la pidió la defensa de él, no el Estado nacional. La secretaría lo único que hace es ver si lo que se está expresando coincide con lo que manda el pacto de San José de Flores y la Comisión Interamericana de Derecho Humanos. Eso es todo".