Este miércoles se anunció la construcción del acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba para traer agua desde el río Paraná hacia nuestra provincia.
El acto, en esta ocasión, fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, en una videoconferencia que mantuvo junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y al de Santa Fe, Omar Perotti.
Se trata de al menos de la octava vez en los últimos 13 años que el acueducto tiene algún tipo de anuncio oficial. La primera mención al tema fue en la campaña de gobernador de 2007, cuando Schiaretti prometió la obra pero luego hubo una larga lista de rúbricas de convenios y anuncios del proyecto.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: “A la Argentina enferma la vamos a curar"
El nuevo anuncio
Este proyecto del acueducto indica que se requerirá una inversión de 250 millones de dólares y se beneficiará a 500 mil personas de 65 localidades de ambas provincias. Córdoba y Santa Fe sólo deberán aportar un 20 por ciento del presupuesto total y el inicio de las obras se realizará con un préstamo que realizará Kuwait, país árabe ubicado en Asia.
“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan. Estamos dando un paso muy importante para que los cordobeses y santafesinos tengan una mejor calidad en el agua”, destacó Fernández ante la presencia también de Abdullah Ali Alyahya, embajador de Kuwait en Argentina.
“Es un pueblo hermano de la Argentina que hace muchos años trabaja con las provincias y quiero públicamente agradecerles porque siguieron acompañando aún en momentos difíciles”, destacó también el presidente.
Detalles
El acueducto busca abastecer de agua potable, a mediano y largo plazo, a las zonas este y centro de Córdoba, incluido el Gran Córdoba, como así también el centro-oeste de Santa Fe.
La primera de las dos etapas del proyecto contempla la construcción del Acueducto Coronda – San Francisco, que incluye la obra de toma de agua del río Paraná, la edificación del acueducto de agua cruda, la planta de potabilización, y el acueducto de agua tratada para la ciudad de San Francisco, Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti agradeció a Dios por “apagar las llamas”
Para Juan Schiaretti el acueducto es “central para el futuro de los cordobeses, porque significa no solo traer el agua del Paraná hacia Córdoba, sino garantizar el abastecimiento de agua potable para las próximas décadas”.
El Fondo Soberano de Kuwait aportará 100 millones de dólares para la realización de la primera etapa del proyecto.
+ Las etapas del acueducto que detalló la Provincia: