La transición llegó a su fin y Alberto Fernández asumió este 10 de diciembre como presidente de la Nación por los próximos cuatro años. El acto de jura, en el que también juró como vice Cristina Kirchner, se realizó en el Congreso Nacional.
Gabriela Michetti, la vicepresidenta saliente, fue la encargada de la jura de las nuevas autoridades. Una vez completado el trámite, Mauricio Macri traspasó el bastón y la banda presidencial.
Ya como primer mandatario, Fernández dio su primer mensaje oficial ante la Asamblea Legislativa. "El 10 de diciembre no es un día cualquiera en la memoria colectiva: ese día sepultamos la dictadura más cruel que hemos debido soportar y Raúl Alfonsín asumía la presidencia", dijo en el inicio del discurso, que decidió leer.
+ MIRÁ MÁS: El frío saludo de Cristina Kirchner a Mauricio Macri en el traspaso
"Las debilidades de la democracia solo se resuelven con más democracia. Hoy reivindico mi compromiso democrático, que garantice la convivencia y el respeto a los disensos", añadió, y remarcó la necesidad de lograr un "nuevo contrato ciudadano social".
Justicia social, hambre y salud
"Hay que empezar por los últimos para después llegar a todos", continuó, y anticipó medidas orientadas a la "justicia social" y el combate contra el hambre. "La primera reunión oficial será un encuentro de trabajo sobre esa prioridad: el plan integral de Argentina contra el hambre", prometió.
Sobre el desempleo, estimó en 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan y aseguró que lanzarán becas para "garantizar el derecho al primer empleo". "Vamos a declarar la emergencia sanitaria", agregó sobre la situación social.
+ VIDEO: Así juraron Alberto Fernández y Cristina Kirchner:
Deuda, Justicia e Inteligencia
"Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional".
"Vamos a encarar el problema de la deuda externa. Pero para poder pagar hay que crecer primero. Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y nuestros acreedores. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de la capacidad de hacerlo", enfatizó, a tono con sus declaraciones previas. "Argentina no debe aislarse, debe integrarse a la globalización, pero con inteligencia", subrayó.
Sobre la Justicia, cuestionó a la "corporación de jueces dispuesta a castigar sin razón a quienes la enfrentan" y, en ese sentido, se refirió a un "nunca más" e hizo uno de los anuncios centrales: la reforma del Sistema Federal de Justicia. "Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena, se está violentando no solo la constitución si no los principios más elementales del Estado de Derecho", analizó.
"He decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia. Queremos una reestructuración de todo el sistema de inteligencia", dijo segundos más tarde.
+ VIDEO: La transmisión completa de la asunción:
Educación y género
Al definir a los maestros y maestras como "el motor de cambio de la sociedad", Fernández hizo otra promesa: "Mejorar las condiciones de trabajo debe ser una prioridad. Estableceremos un gran pacto educativo nacional". "Reivindicamos la investigación científica y tecnológica. Vamos a impulsar un fortalecimiento de la formación permanente para los trabajos del presente y del futuro", indicó.
Un destacado lugar en el discurso tuvieron las mujeres. El Presidente se comprometió a hacer "todos los esfuerzos necesarios para que estén en primer plano". "Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad. Y de todos los poderes. Es el deber del Estado reducir la violencia contra las mujeres", se ilusionó.
Emocionado
En el cierre, le dedicó palabras a Cristina Kirchner: "Quiero agradecerle profundamente y destacar la visión estratégica de mi querida amiga, la vicepresidenta".
"Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad".
La emoción llegó al recordar a sus padres, cuando no pudo contener las lágrimas. La voz también se le cortó al mencionar a Néstor Kirchner. "En el año 2003 me permitió participar de la maravillosa aventura de sacar a Argentina de la postración", dijo sobre el fallecido ex presidente.
"Quiero convocarlos a que si alguna vez sienten que me desvío en el compromiso que hoy asumo, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo. Les prometo que volveré a la senda sin dudar un solo instante", sentenció entre los aplausos generales en el Congreso.
En Plaza de Mayo
Tras la ceremonia, Fernández se traslada en auto hasta Casa Rosada: allí recibirá a funcionarios extranjeros y tomará juramento a sus ministros. Luego, el kirchnerismo tendrá su gran fiesta de asunción: en Plaza de Mayo se levantó un escenario por donde pasarán unos 20 artistas, entre ellos Adriana Varela, La Bersuit, Iván Noble, Javier Calamaro y Lito Nebbia.
+ VIDEO: Macri le colocó la banda a Alberto Fernández: