En medio de un contexto de alta inflación en los dos primeros meses del año, y con el acuerdo con el FMI ya aprobado, Alberto Fernández habló este viernes desde la Quinta de Olivos y finalmente no anunció medidas concretas para reducir los índices inflacionarios.
Si bien el martes pasado había prometido que el Gobierno nacional comenzaría este viernes la "guerra contra la inflación", en el mensaje grabado, el presidente indicó que dicho anuncio será el sábado y lo realizarán sus funcionarios.
+ MIRÁ MÁS: Empieza la “guerra contra la inflación”: qué se puede comprar por mil pesos
"La economía viene teniendo un crecimiento pronunciado en un contexto muy adverso, superando los obstáculos que se han ido cruzando. Tengo la certeza desde hoy, en este mismo momento, estamos enfrentando un momento bisagra de la historia argentina y mundial", dijo al arrancar Fernández.
Y agregó: "La inflación es casi una maldición con lo que muchos hemos crecido, un callejón que parece imposible salir. Vimos paquetes, planes y grandes anuncios, que hemos visto fracasar una y otra vez". En ese sentido, el mandatario sostuvo que para "atacar" la inflación hay que "juntar reservas y tomar una batería de medidas".
Por otro lado, el jefe de Estado no se olvidó del ex presidente Mauricio Macri y lanzó en su contra: "En el 2015, quien me antecedió en la Presidencia aseguraba que era muy sencillo resolver el problema de la inflación, se equivocó y profundizó el problema”.
Tras referirse a la guerra entre Rusia y Ucrania, Alberto Fernández dijo: "He decidido constituir un fondo de estabilización para evitar el traslado de la suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos. Garantizar el pan en la mesa de los argentinos es fundamental”.
En los primeros dos meses de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec acumuló 8,8%. A lo largo de los últimos 12 meses, en tanto, los precios aumentaron 52,3%. En consecuencia, la inflación interanual subió por primera vez luego de hilvanar cuatro meses consecutivos a la baja.