“Cuando uno ve lo que está pasando en la Justicia y en esta causa... veo la decadencia del sistema judicial y expreso ese decaimiento desde 2016. El fiscal dice poco, y dice cosas como que un gobierno es una asociación ilícita”. Con esa frase, Alberto Fernández se refirió en primera instancia del pedido de condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad.
En una entrevista con el programa A dos voces de TN, el mandatario profundizó su defensa sobre la vicepresidenta en la investigación por corrupción. Si bien replicó varios argumentos del descargo de CFK, se mostró efusivo para respaldar a su compañera de fórmula.
El presidente afirmó que Cristina "no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen". Sobre los argumentos que planteó el fiscal Diego Luciani durante los alegatos, Fernández realizó una comparación que hizo ruido. "Lo que se sabe hasta ahora es que Nisman se suicidó, yo espero que Luciani no haga algo así", manifestó.
Al mismo tiempo aclaró que "no conoce" al fiscal. "No sé cómo es su calidad doctrinaria, pero sí digo que es de una debilidad todo lo que ha dicho. La lógica de que no podía no saber también se la aplicó a De Vido", volvió a apuntar.
Opinó que “una Presidenta haga negocios inmobiliarios con una persona que estaba contratada por el Estado es una cuestión ética no es una cuestión penal. En todo caso, en lo que estaríamos cayendo es en un reclamo ético”.
"El indulto es algo del pasado, de la monarquía. Mi análisis es crítico respecto del perdón presidencial”, sostuvo el jefe de Estado en medio de las versiones contrapuestas sobre la posibilidad de un indulto para Cristina Kirchner en caso de ser condenada por corrupción.
Las frases más destacadas de la entrevista a Fernández
- "En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa debajo de su gobierno?”
- "Cristina es una mujer honesta, no ha participado en nada de lo que la acusan. No cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen”
- "Yo fui muy crítico del último gobierno de Cristina, pero una de las certezas que tengo sobre ella, bueno, tengo varias, pero una de ellas es que Cristina es una mujer honesta"
- "Ni Cristina ni yo queremos defender ningún acto de corrupción. A nosotros no nos une la búsqueda de impunidad, nos une la búsqueda de Justicia"
- "Nunca invité a un juez a divertirse en Olivos. Yo le prometí a los argentinos que nunca más los espías de la Argentina iban a estar trabajando en tribunales y eso lo cumplí. Hoy no hay ningún operador de Estado hablando con jueces”
- “La que no quiere pensar en un indulto es Cristina. El indulto es una rémora de la monarquía que los monarcas daban frente a una sentencia”
+ MIRÁ MÁS: Mano a mano con Rodríguez Larreta: “Trabajamos para gobernar Córdoba”
- "Yo cuando renuncié lo que le planteé a Cristina fue la necesidad de oxigenar el Gobierno, de darle otro aire y un tinte más propio porque venía muy con la continuidad de Néstor, eso fue lo único que planteé"
- "Ustedes (a la prensa) han logrado una condena mediática. Le recomendaría leer tratados de derecho penal. Por mucho que grite corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates"
- "La salida de Martín generó una crisis muy grande, la forma en que se fue. El modo en que él tomó la decisión le hizo mucho daño a la Argentina. Me avisó cuando ya había hecho todo"
- "Veo que los datos de la macroeconomía son todos positivos. Uno ve una Argentina que en el primer semestre creció más del 6 por ciento"
- "También veo que tenemos un problema de inflación sin resolver y que eso afecta el ingreso de mucha gente. El más afectado hoy en día es el que gana entre 80 y 100 mil pesos"
- “Me encantaría que (Mauricio) Macri explique en los tribunales por qué hizo lo que hizo con la deuda”