“Tengo la triste noticia de decirles que no sé cuándo va a terminar esto”. El presidente Alberto Fernández habló y volvió a insistir en la necesidad de respetar la cuarentena y el aislamiento social para combatir al coronavirus.
En una entrevista por TV durante el domingo a la noche el mandatario admitió que los números del primer mes son esperanzadores, pero dijo que “aún estamos lejos de cantar victoria”.
En ese sentido, y para resaltar la importancia de mantener las medidas, indicó que la vacuna contra el COVID-19 recién podría estar “en un año y medio”.
+ MIRÁ MÁS: "Prefiero 10 por ciento más de pobres y no 100.000 muertos”
“Hoy ganamos en salud. Sin cuarentena ahora tendríamos 45.000 infectados y quizás 1.000 muertos”, expresó además el presidente en un mano a mano con Telefé.
Y agregó: “Si yo digo cuándo terminaría, sería irresponsable. Nadie tiene la fecha”. Cabe destacar que la cuarentena se mantiene hasta el 26 de abril en las grandes ciudades, aunque analizarán caso por caso las zonas donde no haya riesgo de contagio para aplicar cierta flexibilización.
Las cifras oficiales
Alberto Fernández defendió las cifras oficiales sobre el coronavirus relevadas por las autoridades de Salud.
+ MIRÁ MÁS: Cuarentena por coronavirus: las actividades habilitadas
"Hacemos la cantidad de testeos que la OMS considera aceptable. Podemos discutir cuánta gente está infectada, lo que no podemos discutir son las muertes. No estoy hablando mal de nadie, pero nuestra política sí funciona respecto a los países con los que nos comparamos. Ellos no hicieron la cuarentena con la dureza que la aplicamos nosotros, o lo hicieron cuando ya el problema estaba avanzado”, declaró.
De esta manera, el presidente volvió a diferenciarse de países como Estados Unidos y Brasil, que tienen una cantidad de muertos muy superior a la de Argentina, y también de Chile, donde las cifras de víctimas fatales son similares, pero con menos de la mitad de la población argentina.