El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló en cadena nacional desde la Antártida, en conmemoración del 119º aniversario de la presencia argentina en el continente antártico. En la Base Marambio, el mandatario habló de "nuevos inicios" y se expresó con un marcado tono de campaña.
+ MIRÁ MÁS: La canasta escolar un 80% más cara que el año pasado: qué productos subieron más
Aunque en principio estaba previsto para las 13.30, el jefe del Ejecutivo comenzó su discurso alrededor de las 15.15 del miércoles. Con tintes optimistas y electorales, remarcó el concepto de "un comienzo de un mañana de paz y prosperidad".
"Argentina despierta, Argentina está en movimiento. Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos", expresó, aunque también hizo énfasis en su propia presencia en la Antártida. "Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción", agregó.
"Acá, bajo los cielos más australes del mundo, quiero invitar a cada argentino y a cada argentina a que pensemos en nuestro país, que lo imaginemos entre todos y todas. Porque aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria", manifestó.
En su discurso aprovechó para apuntar contra la oposición, a cuyos representantes tildó de "paladines del desánimo". También se refirió a las obras y programas que se están desarrollando en la Antártida, entre las que se encuentra una corresponsalía itinerante de la agencia Télam.
Otro tema que tocó fue el escenario geopolítico, tomando como eje central el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. "La amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida cómo se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia", expresó.
Luego, retomó su tono de campaña: "Las tareas que se llevan hoy en la Antártida son vitales para la humanidad. Y esas tareas las estamos haciendo nosotros, la Argentina del trabajo cotidiano, la Argentina que viaja hacia un futuro de libertad. Argentina despierta, Argentina está en movimiento".
En esa misma sintonía, añadió: "Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos. Por eso desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Unidos, lo estamos haciendo posible".
Comitiva
Fernández llegó a la Antártida en un vuelo proveniente desde Ushuaia. Lo hizo acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti.
También formaron parte de la delegación la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.