La semana pasada el Gobierno nacional anunció una serie de medidas para mantener el orden público y evitar cortes de calles en Argentina. Alcanza a todas las provincias, pero en Córdoba la situación tendría marcadas diferencias.
En diálogo con Telenoche, el fiscal de instrucción Ernesto de Aragón afirmó que el protocolo antipiquetes que lanzó Patricia Bullrich "no es aplicable en la provincia". "Nosotros venimos manejando desde hace varios años normas prácticas propias", explicó.
+ VIDEO: el fiscal De Aragón y el alcance del protocolo en Córdoba:
Opinó que el protocolo propio "viene funcionando bastante bien" y que "se va a seguir aplicando independientemente que pueda ser revisado". En esa línea, advirtió que "hay protestas donde no se comete ningún delito".
Para De Aragón, "el solo hecho de transitar por la calle en una manifestación" tampoco constituye un delito. "Sí lo es un corte deliberado como forma de visibilizar esa protesta, son cosas distintas", aclaró.
Indicó que "por lo general" en Córdoba se logra "el equilibrio" entre marchar y que continúe abierta la circulación vehicular.
Identificar y sancionar
De Aragón también planteó las complicaciones para identificar a los organizadores y participantes de piquetes, a quienes les caerá una dura sanción, de acuerdo a las medidas que dispuso la ministra Bullrich.
Pese a las diferencias en Córdoba, el fiscal confirmó que "se informará al Gobierno nacional sobre posibles detenidos en marchas". Así, explicó que la única forma de identificación será a través de una imputación formal.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó la quita de planes sociales a quienes corten calles
Sobre este eje, reiteró que en la provincia "el tema no es el corte de calle en sí sino la comisión de un delito, que a veces no coincide una cosa con la otra".
"Esto no es simplemente participar de una manifestación, sino cometer un delito en el marco de esta manifestación", concluyó De Aragón.