En la ciudad de Córdoba, los conductores sometidos a un test de alcoholemia tienen un máximo permitido en sangre de 0,4 gramos por litro. Mientras que en las rutas de la provincia, rige la tolerancia cero.
Hay controles con inspectores municipales en diferentes puntos de la capital cordobesa. Pero desde este jueves y todos los fines de semana, instalarán carpas con puestos de hidratación y autotest de alcohol en sangre gratuitos, voluntarios y anónimos.
Miguel Siciliano, secretario de Gobierno, explicó a Noticiero Doce que estarán distribuidos en las zonas gastronómicas de los barrios Güemes, Cerro de las Rosas, Jardín, General Paz. Allí, “van a poder ir voluntariamente caminando a testearse para ver si están o no en condiciones de manejar”.
+ MIRÁ MÁS: Cobran multas con videos: cuánto cuesta cada infracción
El funcionario informó que el programa “Yo manejo responsablemente” tiene como objetivo prevenir a los conductores para que no manejen con alcohol o drogas y disminuir el riesgo de accidentes de tránsito.
Los operativos contarán con personal de diversas áreas de la Municipalidad de Córdoba, como la Subsecretaría de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, y Defensa Civil, ambas dependientes de la Secretaría de Gobierno, junto a la Secretaría de Salud y Promotores de Convivencia del Tribunal Administrativo de Faltas.
¿La novedad?
El programa municipal promete beneficios a través de vouchers y descuentos especiales en locales adheridos.
“Si sos el conductor responsable tendrás descuentos, entradas gratis, gaseosas, jugos, promociones” y que serán entregados por el sector privado.
El valor de las multas
Desde la Municipalidad de Córdoba aclararon que los controles seguirán presentes en lugares estratégicos de la ciudad y son aleatorios.
+ MIRÁ MÁS: Multas con videos: qué pasa con el uso del celular en los semáforos
Allí, personal de la Policía Municipal de Tránsito solicitará licencia de conducir; cédula de identificación del automotor; póliza de seguro o certificado de cobertura del seguro obligatorio; comprobante de revisión técnica obligatoria y control de alcoholemia.
Según el Código de Convivencia Municipal, las multas varían de acuerdo a la cantidad de alcohol en sangre. Y por ordenanza municipal se establece la utilización de la Unidad Económica Municipal (UEM), cuyo valor -actualizado a la fecha- es de 949,60 pesos –equivale al menor precio de venta al público correspondiente a ocho litros de nafta.
*Entre 0,4 g/l a 0,8 g/l (20 a 50 unidades de multa UEM): los valores van desde 18.992 a 47.480 pesos y será inhabilitado para conducir por un plazo de 15 y 45 días.
*Entre 0,8 g/l a 1,2 g/l (30 a 60 UEM): los valores van desde 28.488 a 56.976 pesos y será inhabilitado para conducir por un plazo de 20 y 60 días.
*Entre 1,2 g/l a 1,6 g/l (40 a 80 UEM): los valores van desde 37.984 a 75.969 pesos e inhabilitación de 30 a 90 días.
*Entre 1,6 g/l a 2 g/l (50 a 100 UEM): los valores van desde 47.480 a 94.960 pesos, con inhabilitación de 45 a 120 días.
*Si el conductor, tuviera una graduación de alcohol en sangre superior a 2,0 g/l (80 a 130 UEM): los valores van desde 75.968 a 123.448 pesos y será inhabilitado para conducir por un plazo de dos años.