El avión de carga que aterrizó en Argentina el pasado lunes con ciudadanos iraníes y venezolanos sigue entre las sombras. Se trata de un Boeing 747-300M perteneciente a la empresa caribeña Emtrasur, que pasó dos horas por Córdoba ante la niebla que había en Buenos Aires y finalmente aterrizó en Ezeiza con autopartes.
A bordo estaban cinco iraníes: Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi. Además, había 14 oriundos de Venezuela.
Ante los pedidos de la oposición para que se investigue y la denuncia que presentó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el juez federal Federico Villena ordenó que los pasaportes de los involucrados sean retenidos.
Este lunes, amplió su decisión y les prohibió la salida del país hasta que avance la investigación sobre los verdaderos motivos por los que arribaron a Argentina.
Sospechas
Jorge Knoblovits, titular de DAIA Argentina, alertó por la situación en Arriba Córdoba. "Argentina tuvo dos atentados, en 1992 y 1994. Y la Justicia determinó que los responsables son miembros del Gobierno de Irán. Hay imputados con alerta roja, Irán es un estado terrorista y Venezuela le da entrada a Irán", lamentó.
"No hay nada bueno en estos vuelos. No traían solamente repuestos, venía más gente que la que se ha contado. Está flojo de papeles. Tiene bandera venezolana, matrícula iraní, una tripulación mixta, vino de Ciudad del Este", enumeró el dirigente luego de que la organización se presente como querellante.
+ MIRÁ MÁS: Por la falta de gasoil, diputados de Schiaretti piden elevar el corte con biodiesel
Knoblovits remarcó la necesidad de que a los investigados "se les impida la salida del país", ya que se sospecha que están "vinculados con las Fuerzas Quds", una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica que realiza acciones de inteligencia militar.
"Traía otras cosas y traía otras personas además de las autopartes", finalizó. Video:
Qué dice el Gobierno Nacional
Agustín Rossi, recientemente designado como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pidió "ser prudentes" y apuntó contra “sectores que intentan magnificar el hecho”.
“Todas las agencias del Estado están actuando y se tomaron los recaudos necesarios. Ninguno de los tripulantes del avión tenía ninguna notificación que permita disparar las alertas”, marcó en Radio 10.
Sobre la carga que traía el avión, dijo que "fue inspeccionado” y que "no tiene nada que ver con terrorismo, eran autopartes".