Los casos de coronavirus suben, las variantes preocupan (sobre todo la de Manaos) y en toda la Argentina hay dudas sobre las próximas medidas a tomar.
El viernes vence el DNU de Alberto Fernández con las últimas restricciones y se espera un nuevo decreto del presidente con medidas que pueden ser aún más duras. En este contexto, ahora la Ciudad Autónoma de Buenos Aires descarta hacer un cierre total y que no haya clases presenciales.
La creciente cantidad de contagios alertó a Horacio Rodríguez Larreta y, según informa Clarín, el jefe de Gobierno porteño evalúa disponer medidas más estrictas como las que planean en conjunto el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires.
Ahora Larreta buscaría una estrategia conjunta con Fernández y Kicillof.
+ MIRÁ MÁS: Posibles restricciones en Córdoba: qué dijo el intendente Llaryora
Es por ello que Larreta ahora podría cortar con la presencialidad, aunque en ese caso el objetivo sería poner una fecha concreta de inicio y fin del cierre de los colegios, para buscar que la decisión no se prolongue y complique el año lectivo. Esto ocurre tras la polémica de semanas atrás donde la Justicia le dio la razón a la Capital Federal y le había permitido tener abiertas las escuelas.
"Si hace falta cerrar todo porque la situación sanitaria es grave, también cerraremos las escuelas. Pero iremos viendo estos días si tomamos esa decisión. Porque en el caso de la educación probablemente sea nuestra última medida", le dijo a Clarín una fuente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Datos en análisis y la situación de Córdoba
Las autoridades se tomarán lo que queda de esta semana para mantener reuniones y definir qué pasará. Lo mismo está haciendo Alberto Fernández junto a sus asesores mientras prepara el nuevo decreto.
Mientras tanto en Córdoba los casos de coronavirus siguen subiendo y también crece el nivel de ocupación de camas críticas.
Es por ello que la provincia aguardará a conocer el contenido del DNU presidencial para decidir si acata todas las medidas o si incluye flexibilizaciones.
En principio, según trascendió, en Córdoba se buscaría limitar aún más la actividad nocturna de bares y hacer hincapié en desalentar deportes grupales y actividades extra escolares. Además también analizan cerrar salones de fiesta.
+ MIRÁ MÁS: COVID: más de 1.400 pacientes se encuentran internados en Córdoba
Mientras tanto, en Córdoba Capital, el intendente Martín Llaryora le dijo a El Doce que su objetivo es mantener la presencialidad de las escuelas.
Durante estos días en Córdoba también analizarán los distintos datos del COVID-19 y antes del fin de semana habrá una reunión virtual entre la mayoría de los intendentes provinciales para terminar de delinear las medidas a tomar.