El ataque a Cristina Fernández de Kirchner abrió nuevamente el debate sobre los discursos de odio. El Gobierno nacional, que apuntó en los últimos días a que el intento de magnicidio se gestó por la postura de distintos actores sociales, evalúa plantear el tema en conjunto con la oposición.
Sin embargo, desde Juntos por el Cambio ya sentaron posición al respecto: no acompañarán. Así lo anticipó Alfredo Cornejo, senador por Mendoza y presidente del interbloque de JxC, en Noticiero Doce.
“Es una locura más del Gobierno intentando contaminar la deliberación pública. No hace falta ninguna legislación”, apuntó. Y agregó: “Sin duda alguna, cualquier legislación que intente restringir opiniones es una restricción a la libertad de expresión, no solo de un periodista sino de un dirigente opositor, social, sindical, empresario”.
+ MIRÁ MÁS: El fiscal Guillermo González dio su versión de la reunión por las muertes de bebés
Para Cornejo “es gracioso” y “paradójico” que el kirchnerismo “hable de odio” e “impulse esta cuestión”. “En estas décadas contaminó la deliberación pública con dicotomías falsas, con discursos que tenían mucha violencia verbal y en algunos casos con dirigentes sociales y sindicales que usaron la violencia física”, argumentó.
Frenar las causas contra CFK
Alfredo Cornejo se hizo eco de las declaraciones del presidente del interbloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre el juicio de Vialidad.
Ambos oficialistas apuntaron a que el juicio “debería ser parado” ya que entienden que el mismo generó “el germen de la violencia extrema”. El gobernador de Buenos Aires aseguró que el atentado a Cristina Kirchner podría haber sido instigado por los discursos del Poder Judicial, de la oposición y de los medios de comunicación.
“Se quiere responsabilizar y restringir la opinión crítica sobre el desempeño CFK cuando fue presidenta, la opinión de la oposición y la del periodismo independiente”, manifestó el senador. Y continuó: “Quieren hacer lo que dijo el senador Mayans, es decir que frenen los juicios contra Cristina Kirchner porque son el origen del odio y del atentado contra la vicepresidenta”.
Por último, Alfredo Cornejo sostuvo que el odio “no es recomendable en un sistema democrático” pero que lo que plantea el Frente de Todos busca “reprimir opiniones”. “Insisto, ¿quién pone la vara en cada adjetivo? Es imposible de regular pero finalmente sería una restricción a la opinión”, cerró.
+ VIDEO: Alfredo Cornejo sobre los discursos de odio: