El cierre definitivo de alianzas, dispuesto para las 00:00 de este jueves, esclarecerá una parte del panorama electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 13 de agosto.
Las negociaciones entre los principales dirigentes del oficialismo y de Juntos por el Cambio están al rojo vivo, y todavía restan detalles en las negociaciones. Sin embargo, horas antes de cerrarse el plazo de inscripción, las alianzas parecen estar bastante claras.
+ MIRÁ MÁS: En mayo, la inflación rozó el 8% y acumuló casi un 115% en el último año
Entre las novedades más importantes, el oficialismo decidió eliminar el nombre de Frente de Todos y pasará a llamarse Unión por la Patria para las elecciones de este año. La decisión se terminó de concretar después de múltiples reuniones.
Finalmente, se inclinaron por una denominación que viene a resaltar la unidad del espacio político, que está fragmentado después de tres años de una interna interminable. En la nueva alianza Unión por la Patria resta definir el sistema para determinar las candidaturas: lista única (como exige el kirchnerismo duro) o Paso (como reclama la Casa Rosada).
Toda esta decisión también tiene como eje los nombres de los candidatos. Daniel Scioli, actual embajador en Brasil, ratificó que no se bajará de sus aspiraciones a ser presidente pese a las presiones de Sergio Massa y La Cámpora.
Por el lado de Juntos por el Cambio, la decisión fue no cambiar de nombre de cara a las elecciones. Confirmaron además que el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal y otros partidos (como Unir, Partido Demócrata Progresista y el GEN) integrarán el mismo espacio en la próxima disputa electoral.
De esta manera se descartó por completo la inclusión del peronismo no kirchnerista referenciado en Juan Schiaretti. Luego de semanas tensas de negociaciones, el gobernador de Córdoba anunció que será precandidato presidencial con su propio espacio. El que sí fue sumado fue José Luis Espert.
El resto de alianzas
Como se dijo anteriormente, Juan Schiaretti confirmó que inscribirá una nueva alianza llamada Hacemos por Nuestro País. Lo definió el gobernador cordobés en conjunto con diputados nacionales como Carlos Gutiérrez, Florencio Randazzo y Diego Bossio.
El espacio político estará constituido por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano y partidos provinciales, según se conoció en las últimas horas.
Por último, el candidato presidencial Javier Milei y su partido, La Libertad Avanza, vive horas de incertidumbre y por ahora no se sabe a ciencia cierta su alianza. Justamente este miércoles, Guillermo Britos, anunciado hace pocas semanas como el candidato de Milei para gobernador de Buenos Aires, informó que decidió bajarse.