Los allanamientos no tienen nada que que ver con los ordenados por el juez Sebastián Casanello en la causa de la "ruta del dinero K" y que hoy incluyeron operativos en las casas de Martín Báez y otros dos hijos de Lázaro.
Se trata de otro caso que investiga el juez federal Sergio Torres, quién ordenó procedimientos en la Municipalidad de Río Gallegos y dos oficinas de Austral Construcciones, la firma del detenido empresario, ex amigo de los Kirchner.
El objetivo de los allanamientos fue secuestrar documentación sobre el mausoleo de Néstor Kirchner que Lázaro Báez donó para que descansen los restos del ex presidente, desde octubre de 2011, a un año de su muerte. Hace 15 días, hubo procedimientos similares en la Casa de Gobierno de Santa Cruz.
El juez Torres investiga si se cometieron irregularidades y si se utilizaron fondos públicos para la obra. Austral Construcciones fue la empresa encargada de la construcción y la Municipalidad de Río Gallegos cedió el terreno.
La causa se inició en 2013 por una denuncia de la entonces diputada nacional Patricia Bullrich. La actual ministra de Seguridad de la Nación la presentó ante el fiscal Marijuán para que se investigue junto con la causa de "la ruta de dinero k". Sin embargo, Marijuan entendió que se trataban de hechos distintos y, por sorteo, la denuncia recayó en el juez Torres.