Mudarse en esta época del año siempre es un dolor de cabeza. El aluvión de estudiantes que desembarcan en La Docta suele ocasionar un incremento en la demanda, lo que empuja los precios al alza.
Actualmente, en promedio un departamento de 50 metros cuadrados y un dormitorio está en torno a los 50 mil pesos. Esto representa un incremento del 7,9 por ciento en comparación a diciembre, prácticamente dos puntos porcentuales por encima de la inflación.
El dato se desprende de un relevamiento privado de la empresa ZonaProp y es el mayor salto de los últimos seis meses. Pero ese numero está por debajo de lo que le toca a la mayoría de los cordobeses.
+ MIRÁ MÁS: Vuelta a clases en Córdoba: calendario completo y documentación a tener en cuenta
Los datos del informe detallan que 6 de los 10 barrios más poblados de la ciudad (Nueva Córdoba, Alta Córdoba, Alberdi, Alto Alberdi, Centro y General Pueyrredon) están entre los 10 más caros. De hecho, el primero de estos lidera la lista y es un 90 por ciento más costoso que la media mencionada, con precios estimados por encima de los 100 mil pesos.
A estos se suman los otros gastos que un cambio de vivienda implica: comisiones inmobiliarias, flete, compra de muebles, etcétera.
Uno por uno, los principales gastos de ingreso
En diálogo con ElDoce.tv el presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba, Alejandro Hadrowa, repasó los principales costos de ingresos que se deben tener en cuenta a la hora de firmar un nuevo contrato.
Los honorarios profesionales tienen un peso especialmente importante. Representan el 5 por ciento del total del contrato, es decir, de los 36 meses de vivienda (3 años). La forma más práctica de calcular esto es multiplicar el precio del alquiler por 1.8. En el promedio de Córdoba mencionado el monto supera los 94 mil pesos.
Hadrowa también señaló que en lo que respecta estrictamente a la firma del contrato, los principales gastos son dos. Primero están los informes, que muchas veces se contemplan dentro de los honorarios. Después está la certificación de la firma del inquilino y sus garantes antes escribano. Estos salen entre 1.300 y 1.500 pesos y se suelen requerir cuatro (locadora y tres garantes).
El especialista también aclaró que por los últimos cambios en la legislación ya no es necesario pagar el sellado en contratos de este tipo. Además, advirtió que el cobro de un mes de depósito es una práctica cada vez menos común.
Con el valor de renta mencionado, el costo de ingreso supera los 151 mil pesos en Córdoba.
Flete, muebles y electrodomésticos básicos
Pero los gastos inmobiliarios no son los únicos. Muchas de las personas que quieren independizarse e irse a vivir solos también tienen que pagar traslado, muebles y electrodomésticos.
La hora del flete ronda los 4.000 pesos (sin ayudante). Por otro lado, un set de living (mesa de 1,40 metros y cuatro sillas) cuesta cerca de 80 mil pesos y una heladera (de tamaño intermedio e industria nacional) está en torno a los 122 mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Congelaron el precio de siete cortes de carne: cuánto costará el kilo de cada uno
A eso hay que sumarle la cama: un colchón y sommier de dos plazas sale aproximadamente 176 mil pesos. Y en el escenario de querer incluir el “lujito” de un Smart TV de 32” (también de industria nacional), hay que agregar 50 mil pesos.
Calculadora de gastos
Estos números y porcentajes pueden marear. Por eso, con el objetivo de ejemplificar, a continuación se plantean tres escenarios hipotéticos teniendo en cuenta lo anterior y los datos de departamentos de un dormitorio de los tres barrios de mayor población de Córdoba.
- Nueva Córdoba: $727.122
- Alta Córdoba: $613.103
- Alberdi: $636.646
Si se tienen en cuenta los valores promedios de toda la Ciudad, para mudarse a un departamento de un dormitorio se necesitan $593.388 y para uno de dos habitaciones $632.969.
Qué cuesta más
El siguiente gráfico ilustra el peso aproximado que estos gastos y cada uno de sus elementos tienen a la hora de encarar una mudanza.
Vale subrayar que todos estos datos son ilustrativos. Los precios de cada inmueble pueden variar según decenas de características (tamaño, antigüedad, ubicación etc). Lo mismo pasa con los muebles y electrodomésticos.