Los alquileres superaron ampliamente a la inflación desde julio de 2020, cuando entró en vigencia la nueva ley que regula los contratos inmobiliarios. En los últimos 21 meses, los precios para alquilar en Córdoba tuvieron un incremento del 113% contra el 107% que registró el índice de precios en el mismo período.
El Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba analizó los efectos de la norma vigente e incluyó en el estudio el retroceso de los salarios, que fue del 6,1% desde el inicio de la pandemia.
En el estudio señalan que la ley no solo encareció el precio del alquiler, sino que limitó el acceso a viviendas por parte de los inquilinos. En febrero, la oferta de alquileres se redujo en un 15% frente a 2020, y en relación con 2019 bajó un 25%.
+ MIRÁ MÁS: Los productos básicos aumentaron hasta un 21% en marzo en Córdoba
La falta de inmuebles para alquilar produce un alza en los precios de manera directa. "Estos efectos adversos resultan más notorios para la población más vulnerable, dado que el impacto de la crisis económica es superior y las mayores barreras de entrada impuestas por la nueva ley los aleja aún más del acceso a una vivienda", detalló el estudio que elaboró el economista Fabio Ventre.
Diferencias por zonas
El valor de los alquileres varía entre distintas zonas de Córdoba. En marzo, el promedio de la zona de Nueva Córdoba fue de 47 mil pesos para un departamento de un dormitorio y en General Paz de 35 mil pesos, según datos del mismo Instituto de Investigaciones dela Bolsa de Comercio.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad habilitó los trámites online para obras privadas y promete que demorarán 10 minutos
El promedio en toda la ciudad para un inmueble de dos ambientes es de 26 mil pesos, indicaron.
Las ofertas del centro de la capital se ubican entre 40 mil y 50 mil pesos para departamentos de un dormitorio, mientras que en Alta Córdoba se consiguen en torno a los 36 mil pesos. En barrios de la zona norte llegan hasta los 60 mil pesos.