El Gobierno informó este martes los datos de la inflación en Córdoba y en febrero alcanzó la alarmante cifra del 7,54 por ciento, la más alta desde que la Provincia toma registros, es decir septiembre de 2017.
Para tomar dimensión, el máximo número de 2022 en Córdoba había sido de 6,91 por ciento en marzo. Antes de eso, de 5,82 por ciento en enero de 2021.
+ MIRÁ MÁS: Darán de baja 85 mil planes sociales: a quiénes afecta y desde cuándo
Con la cifra de febrero, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba subió un 13,34 por ciento en los dos primeros meses de 2023. Cabe recordar que en enero la inflación a nivel provincia fue de 5,39 por ciento. Además, la variación en los últimos 12 meses es de 97,35 por ciento.
Según señaló la provincia, la variación mensual del IPC en el mes del segundo mes del año se explica en gran medida por:
* Alimentos y Bebidas: explicado principalmente por el incremento en los precios medios de las carnes. Incidió, seguidamente, el aumento en alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares.
* Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: debido a los incrementos en combustibles y lubricantes; boleto de colectivo; y servicios telefónicos.
Por otra parte, indicaron que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en febrero una variación de 8,63% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,35%.
La información de Córdoba se conoció horas después de que el Indec confirmara una inflación del 6,6 por ciento a nivel nacional y una variación interanual del 102,5 por ciento, la más alta desde 1991.