• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

El alto monto de la multa si no se vota para gobernador en Córdoba

De acuerdo al Código Electoral, los cordobeses que no emitan su sufragio podrán recibir una sanción económica. Sin embargo, aclararon que no se aplicará al no estar implementado el mecanismo para cobrarlas.

21 de junio 2023, 12:53hs
Hay 60 días para justificar la ausencia. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.
Hay 60 días para justificar la ausencia. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.

El domingo 25 de junio Córdoba elige su próximo gobernador y siempre están los casos de quienes no van a votar y no justifican su ausencia. Esas personas, de acuerdo al Código Electoral, deberían ser multadas. 

La normativa indica que quien no emita su voto y no justifique la falta ante el Juzgado Electoral dentro de los 60 días posteriores de los comicios deberá pagar una multa equivalente al 10 por ciento de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Es decir, teniendo en cuenta que el SMVM es de 87.987 pesos, el monto por la infracción será de 8.798,70 pesos.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora cuestionó el paro docente por el conflicto en Jujuy: “Me parece una barbaridad”

Además, la sanción contempla la inhabilitación para ejercer cargos públicos de entre seis meses o un año desde el día de la votación. Así lo establece el Código Electoral de Córdoba en su artículo 148, que expresa: "El elector que no emita su voto y no se justifique ante el Juzgado Electoral, dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección, por alguna de las causas mencionadas en el artículo 17 de la presente Ley, será sancionado con multa equivalente al diez por ciento (10%) de un Salario Mínimo, Vital y Móvil e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de seis (6) meses a un (1) año a partir del día de la elección".

Cabe destacar que el voto en las elecciones a gobernador de Córdoba es obligatorio para mayores de 18 años y menores de 70.

[ACTUALIZACIÓN] Tras la difusión de esta información, desde el Juzgado Electoral aclararon que si bien la normativa está vigente no habrá multas económicas. El motivo es que aún no se implementó un mecanismo o procedimiento para aplicarlas y cobrarlas. Más información acá.

Multa provincial y multa nacional

El monto que se debe pagar por no votar en Córdoba es alto en relación al que se debe afrontar si no se vota en las elecciones nacionales. Por no emitir el sufragio en las Paso de agosto las multas van desde los 50 hasta los 500 pesos, según el artículo 125 del Código Electoral Nacional.

Multas en Nación

Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar:  50 pesos.

Si el elector tiene una infracción previa sin regularizar: 100 pesos. 

Si el elector tiene dos infracciones previas sin regularizar: 200 pesos. 

Si el elector tiene tres infracciones previas sin regularizar: 400 pesos. 

Si el elector tiene cuatro o más infracciones previas sin regularizar: 500 pesos.

Leé también

Los DNI deben retirarse por los CPC. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.

Córdoba: extendieron el horario para retirar los DNI habilitados para votar

Patricia Bullrich, precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio.

Bullrich le apuntó a la Nación por la crisis en Jujuy: "Intentan tapar el crimen de Estado de Chaco"

Lo más leído

1

Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices

2

Las quejas de vecinos por los shows en el Kempes: “Es imposible descansar”

3

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

4

Mitos y verdades sobre el próximo invierno: ¿Será el más frío de los últimos 60 años?

5

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

Temas de la nota

Elecciones 2023multa

Más notas sobre Política

Inesperado: Milei fue a un desfile y Mirtha Legrand lo arengó al grito de “viva la libertad, carajo”

Inesperado: Milei fue a un desfile y Mirtha Legrand lo arengó al grito de “viva la libertad, carajo”

empleados fadea

Empleados de Fadea durmieron en la puerta de la empresa en medio de los reclamos: “Es doloroso”

El gobernador Martín Llaryora.

Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una nena de 7 años murió al atragantarse con un pedazo de carne en Córdoba
  • El duro requisito de La China Suárez para dar una nota y su confesión: “Como si fuera el último día”
  • Euge Quevedo estrenó “Me cansé de ti” junto a La Banda de Carlitos grabado en vivo desde Villa Retiro
  • Martes 13: el horóscopo de cada signo y los tips para evitar la mala suerte

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial