La cumbre de mandatarios arrancó con una importante agenda. Angela Merkel y Mauricio Macri trataron la cumbre del G 20, que se realizará próximamente en Alemania, en medio de una conferencia de prensa en el Salón Blanco.
Acordaron, sin vueltas ni regodeos diplomáticos, la defensa del libre comercio: "Ningún país del mundo puede estar solo en la resolución de los problemas y por eso coincidimos con el presidente -Macri- en un mundo por el libre comercio y abierto", sostuvo la canciller.
Se trata de la primera visita de Merkel a la Casa Rosada, en doce años de mandato. Estuvo tres veces en América del Sur, pero nunca bajó al país durante la gestión kirchnerista. En esas ocasiones, se reunió con los mandatarios de Brasil, Colombia y Perú.
Además, este personaje político, clave para negociar con el Parlamento Europeo, .
El mandatario argentino se sumó a sus declaraciones y bajo la misma línea agregó: "La Argentina tiene un compromiso firme con el acuerdo de cambio climático porque vemos que por la falta de cuidado del medio ambiente hoy tenemos graves problemas de inundaciones e incendios".
+MIRÁ MÁS: Macri: “No me preocupa que Cristina sea candidata”
La visita coincide con un clima de tensión en el viejo continente por los ataques de ISIS. En este marco, se dispuso un operativo especial. En las calles de Buenos Aires hay una fuerte presencia de efectivos policiales. Se dispusieron cortes de calles para que el traslado de la Canciller esté constantemente vigilado.
La agenda comenzó temprano. A las siete hubo un desayuno con empresarios organizado por la Embajada de Alemania. Luego, visitó la Sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, donde el ministro de Ambiente Sergio Bergman ofició como rabino.
"Debemos luchar contra el antisemitismo donde se presente y luchar por la democracia y la vigencia del Estado de Derecho en todo el mundo", afirmó la mandataria germana.
También se reunió con empresarios alemanes en el Salón Eva Perón. La visita de Merkel incluyó una visita al Parque de la Memoria. Allí tiró flores al Río de la Plata y firmó el libro de visitas del lugar tras un emotivo homenaje a las víctimas de la dictadura militar argentina.
Antes de partir a México para visitar al presidente Enrique Peña Nieto, estuvo en el Polo Científico Tecnológico, donde pronunció unas palabres ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.