La caravana de la Selección Argentina se convirtió en la fiesta más popular de la historia del país. Alrededor de cinco millones de hinchas colapsaron los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires para celebrar con los campeones.
Pero los jugadores debieron abandonar el micro y continuar los festejos en helicóptero ante la imposibilidad de avanzar hacia el Obelisco. Esta decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación provocó el enojo de Claudio Tapia, quien se descargó con un furioso tuit contra Aníbal Fernández.
El ministro de Seguridad recogió el guante, criticó al presidente de AFA en rueda de prensa y lo calificó de “cachivache de pacotilla”. “Me llamó enojadísimo porque decía que lo habíamos traicionado y que ellos querían seguir con ese tema”, remarcó Fernández.
Además, remarcó que trató de “explicarle lo inexplicable, evidentemente no entraba en razones”. Y aclaró que en las primeras horas del martes le remarcó a Tapia que “de ninguna manera iban a acompañar el recorrido hasta el Obelisco”.
+ MIRÁ MÁS: Heridos y detenidos por los incidentes en el Obelisco tras los festejos
El funcionario nacional defendió el operativo de seguridad y que los festejos continuaran en helicópteros: “Los jugadores accedieron”. Y ante la consulta si fracasó el plan, Aníbal Fernández sentenció: “¡Cómo va a fracasar! Entre 2 y 5 millones de personas estuvieron presentes, ¿cuántos muertos hubo? El balance es todo lo que puede suceder en estos casos”.
“Nuestra vocación desde el primer momento fue el cuidar a los jugadores, cualquiera que quiera acercarse, no porque pensáramos que querían hacerle daño, pero a lo mejor por acercarse en el afecto podían traernos dolores de cabeza”, reflexionó.
Por qué no fueron a Casa Rosada
La foto con los campeones del mundo desde el balcón de la Casa Rosada con la copa y saludando al pueblo argentino nunca se concretó. Sobre esto, el ministro de Seguridad de la Nación descartó presiones por parte del presidente Alberto Fernández, pero sí aclaró que se los ofreció a los jugadores y al cuerpo técnico.
Según declaró Aníbal Fernández, “varios nos hicieron llegar que querían ir y algunos de ellos decían que no descartaban volver en helicóptero a la Casa Rosada”.