Argentina registró más de 20 mil casos el lunes, de los cuales 5.414 corresponden a la provincia de Córdoba. En medio de esta suba exponencial de contagios -se explica por la fuerte transmisibilidad de la variante Ómicron-, la Provincia ordenó restricciones hasta el 4 de enero.
Pero, ¿qué pasará a nivel nacional? El presidente Alberto Fernández expresó su preocupación sobre la situación sanitaria, aunque aseguró que por el momento no evalúa imponer restricciones. Esto significa que seguirán las medidas que rigen actualmente.
+ MIRÁ MÁS: Anticipo: Córdoba acortará el aislamiento de contactos estrechos
Respecto a la curva que se disparó en los últimos días, enfatizó en que la estrategia de combate es vacunándose y respetando el aislamiento inmediato cuando una persona presenta los síntomas o en caso de ser contacto estrecho.
"A todos nos preocupa, quisiéramos no tenerlos, pero en la medida que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar", manifestó durante el brindis de fin de año en Casa Rosada, al que asistieron periodistas acreditados.
Fernández volvió a agradecer a los argentinos por el esfuerzo realizado durante estos dos años, a los que calificó como “muy difíciles”. “Hicimos todos un gran esfuerzo, si el problema de los nuevos contagios no es tan grave es porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse”, subrayó.
"En la medida que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar"
Mientras tanto, la emergencia sanitaria dispuesta por decreto fue prorrogada hasta el 31 de diciembre. Y el próximo 1° de enero inicia la implementación del pase sanitario en toda Argentina. En Córdoba entró en vigencia el 21 de diciembre y alcanza a eventos que se desarrollen con más de mil personas, ya sea en espacios cerrados o abiertos.