Pasaron 18 días del apagón energético que afectó a casi toda la Argentina, Uruguay y Brasil. Aquel domingo 16 de junio, cuando se celebraba el Día del Padre, el país se vio afectado por el masivo corte de luz durante más de 8 horas.
Desde el Gobierno Nacional informaron que, luego de las investigaciones realizadas, responsabilizaron a la empresa transportista Transener y a las generadoras que no reaccionaron de manera adecuada para re-energizar el sistema.
Ante esta situación, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multará a las empresas en un lapso de 40 días, quienes deberán abonarle el dinero correspondiente de las sanciones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) –a cargo del despacho de energía-.
+ MIRÁ MÁS: Aprobaron el aumento de taxis y remises: a cuánto quedan las tarifas
De acuerdo a lo que adelantaron en La Nación, una vez recaudado ese dinero, bonificarán a los usuarios de todo el país afectados. En las próximas facturas de la luz, se detallará un ítem con el monto a compensar y luego se verá reducido el total. Todos tendrán la misma compensación, más allá del tiempo en que estuvieron sin luz.
Desde EPEC indicaron a ElDoce.tv que aún no fueron notificados por parte del ENRE. Se prevé que dentro de 45 podrían recibir las instrucciones a seguir para efectuar las bonificaciones.