En un importante acto en el Centro Cívico, al que invitaron a distintas personalidades e instituciones, el Gobierno de Córdoba informó sobre la situación epidemiológica de Córdoba. En los discursos se destacaron los resultados de las medidas de la Provincia para controlar los brotes de coronavirus, se mostró un apoyo a la cuarentena y se anticipó que, de mantenerse parámetros básicos, se avanzará con la flexibilización en las próximas semanas.
Schiaretti: testeos, cuarentena y flexibilización
El Gobernador cerró el acto resaltando las políticas y medidas que se aplicaron en Córdoba. "Avanzamos con los testeos para estar presentes y tener más datos. Es una media superior al resto de Argentina", marcó, y afirmó que los tres brotes fueron controlados.
"Prefiero mil millones de veces tener las terapias intensivas y los respiradores sin utilizar que poner a los médicos cordobeses ante el dilema de ver a quién le salvan la vida y a quién no", dijo Schiaretti.
Schiaretti mencionó a la cuarentena como una de las "soluciones" ante la pandemia. "Este virus no tiene cura y no tiene vacuna. El mundo va aprendiendo con el modelo ensayo-error. Nadie tiene la solución, y dentro de las soluciones está cuidarnos, las cuarentenas y otras soluciones que forman parte del menú", dijo. De todas maneras, pidió "entender y encauzar las tensiones y movilizaciones" para que "cualquier acto de tensión o protesta, se pueda desarrollar sin afectar las reglas sanitarias y tirar por la borda el esfuerzo de la sociedad".
+ MIRÁ MÁS: “Promotores de convivencia": la Municipalidad contrató 42 abogados
Sobre la flexibilización, el mandatario aclaró que de mantenerse los números actuales van a "seguir flexibilizando". "Si seguimos con estos índices vamos a flexibilizar muchas más actividades en Ciudad de Córdoba y el interior", anticipó.
El cierre fue con una contundente frase sobre los resultados logrados hasta el momento: "Lo que hacemos como Gobierno provincial es para que la pandemia golpee lo menos posible a los cordobeses. Cuidar la salud, la vida. Prefiero mil millones de veces tener las terapias intensivas y los respiradores sin utilizar que poner a los médicos cordobeses ante el dilema de ver a quién le salvan la vida y a quién no".
El Ro, indicador clave
Tanto Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, como Diego Cardozo, ministro de Salud, destacaron tanto la cuarentena como los operativos llevados a cabo en Córdoba. Para eso se refirieron al Ro, es decir, la tasa de transmisión de la población o, más sencillo, el número promedio de personas que se infectan a partir de un caso positivo.
"El Ro era de más de 2 antes de la cuarentena. Con la cuarentena se ve claramente la disminución y en las últimas dos semanas Córdoba tiene un Ro de 0.9", señaló Barbás al comparar el número con las mediciones en España e Italia.
"Si la reapertura no es programada y progresiva, puede pasar un aumento de la mortalidad desmedida, brotes y colapso del sistema sanitario", dijo Cardozo.
Para continuar con la apertura programada, la funcionaria puntualizó que el Ro deberá ser "menor a 1 y estable por 3 semanas". "Esto es muy dinámico y puede cambiar", aclaró.
Cardozo, por su parte, insistió en el descenso del Ro gracias a la cuarentena y justificó la marcha atrás que obligó a Córdoba a pasar de fase 4 a fase 3. "Con las medidas del Gobierno de Córdoba y el efecto de la cuarentena logramos tener un Ro inferior a uno. Después empezó a subir por los brotes que tuvimos y luego se mitigó", explicó el ministro.
+ MIRÁ MÁS: Un nuevo caso de coronavirus en Córdoba: el detalle del parte oficial
¿Qué hubiese ocurrido si no se retrocedía de fase 4 a fase 3? Gracias a que hicimos lo que teníamos que hacer, detectamos 61 casos positivos. Logramos detectar sus contactos estrechos, aislarlos, bloquearlos e interrumpir la cadena de contagios", añadió.
Al igual que Barbás, Cardozo aclaró que una apertura superior "a lo que orienta al Ro" podría obligar a "retroceder de fase y empezar de cero". "Si la reapertura no es programada y progresiva, puede pasar un aumento de la mortalidad desmedida, brotes y colapso del sistema sanitario", sentenció.