Tal como el sector agropecuario venía advirtiendo hace días, la falta de gasoil ya es una realidad que golpea en Córdoba. Especialmente en el sur de la provincia, las protestas de transportistas que no pueden cargar combustible se multiplican mientras los granos de la cosecha corren riesgo.
En Arriba Córdoba, Juan José Aranguren, ministro de Energía durante la presidencia de Mauricio Macri, analizó el panorama y sus causas. "En el corto plazo no se puede solucionar, vamos a seguir dependiendo de las importaciones de gas natural o de gasoil", planteó.
"No es porque no haya en Argentina: es porque no tenemos los medios para poder transportar el gas que se produce en la cuenca neuquina al centro de consumo", lamentó.
De la guerra a los motivos locales
Pese al faltante de gasoil y la paralización de camiones en las rutas, Aranguren aclaró que en realidad "el gasoil en Argentina en este momento sobra". El problema, sostuvo, está en el "desfasaje" entre la cantidad de productos que se obtienen en las refinerías argentinas, lo que obliga a "importar en las épocas de alta demanda".
En ese sentido, cuestionó la inacción de los gobiernos argentinos: "Es cierto que este año sufrimos una consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios se quintuplicaron. Pero la falta de previsión y políticas como la energética, que deben mantenerse en las distintas administraciones, provocó esto".
+ MIRÁ MÁS: Cómo pasan sus días en prisión Kammerath, Concha y Cabrera
"Debo ser franco: un acontecimiento como el actual, donde un país decidió invadir a otro y produjo una escalada en los precios internacionales, no se puede prever. Hoy podríamos estar diciendo que Argentina tiene que estar mejor preparada, con mayor infraestructura, pero no así con respecto al nivel de precios por la guerra", aclaró.
Qué pasa con el gas
De cara al invierno, el ex ministro resaltó los miles de dólares que el Estado debe gastar para importar gas, una cifra muy superior a la que se gastaría si la producción fuese 100 por ciento local.
"De mantenerse este nivel de precios, terminaremos pagando un excedente de 5.400 millones de dólares comparado con el año pasado. Equivale a 1,1 por ciento del PBI y duplica el costo de las obras de infraestructura requeridas para poder producir más gas en Argentina", concluyó.
+ VIDEO: La palabra de Aranguren en Arriba Córdoba: