Ante las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Derechos y Garantías del Senado, Juan José Aranguren explicó por qué decidió avanzar con los aumentos de tarifas de luz y gas. "El incremento tarifario se pensó para proteger a los usuarios de menor poder adquisitivo", justificó, y explicó que "es lo que nos permite alcanzar el objetivo de que haya más energía”.
El funcionario reiteró que “el objetivo de los ajustes no es reducir el déficit fiscal, sino que haya energía”. Cuestionado por los importantes porcentajes de los aumentos, anunció que trabaja en un plan para subsidiar a más usuarios de barrios pobres que trabajan en negro y no pueden obtener la tarifa social. "Un 75% tendría que estar incluido", prometió.
“Estamos aprendiendo sobre la marcha”, admitió Aranguren.
En ese sentido, también adelantó políticas para las Pymes "por pedido de los gobernadores, para mantener el empleo". El beneficio sería una tarifa disminuida en un 20 por ciento. “Estamos aprendiendo sobre la marcha”, reconoció.
Otro tema sensible que tocó Aranguren fue la supuesta incompatibilidad por su pasado como directivo de la petrolera Shell y las acciones que posee de la firma. Luego de asegurar que toma "medidas generales y no en particular que benefician a una empresa", dijo que "si la justicia decide otra cosa, actuaré en consecuencia".
+ CONTEXTO: la bronca de los usuarios cordobeses por los aumentos: