• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Argentina admitió encubrimientos en la causa AMIA y reconoció su responsabilidad por la impunidad

El Ministerio de Justicia de la Nación indicó que el Estado "no previno, ni investigó adecuadamente". Fue en la Corte Interamericana tras el reclamo de Memoria Activa.

14 de octubre 2022, 22:05hs
El atentado a la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas.
El atentado a la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno nacional ratificó este viernes el reconocimiento de su responsabilidad en la violación de los derechos de las víctimas del atentado a la sede de la mutual judía AMIA en 1994. También admitió encubrimientos.

Vengo en nombre de la República Argentina a ratificar el reconocimiento de su responsabilidad internacional (...) por la violación a los derechos humanos de las víctimas del atentado contra la AMIA y sus familiares", dijo Natalia D'Alessandro, titular de la unidad especial del Ministerio de Justicia, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El evento se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay. Según dijo la representante de la cartera de Justicia de la Nación, en "el peor ataque terrorista contra la sociedad argentina" el Estado "no tomó las medidas adecuadas de protección a pesar del riesgo".

Argentina admitió encubrimientos en la causa AMIA y reconoció su responsabilidad por la impunidad
Argentina admitió encubrimientos en la causa AMIA y reconoció su responsabilidad por la impunidad

"También es responsable por la violación de los derechos al acceso a la información (...) Quienes estaban a cargo del poder público en ese momento tomaron la decisión de encubrir la verdad", agregó.

Frente a los familiares de Memoria Activa, los cuatro funcionarios argentinos pidieron perdón y realizaron una serie de reconocimientos trascendetales. “El Estado es responsable por todas las manifestaciones de impunidad en este caso", afirmó D'Alessandro.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández y la inflación: “No es un problema que se generó con nosotros”

La funcionaria también responsabilizó al Estado por la violación de los derechos de protección judicial y las garantías de acceso a la verdad y a la justicia, y aseguró que “la Argentina es responsable porque las autoridades no buscaron descubrir la verdad, sino resguardar a personas cercanas al poder de entonces”.

Los miembros del Ministerio de Justicia recordaron que el atentado es un crimen contra la humanidad, por lo que los responsables del ataque y sus encubridores “no pueden escudarse en la prescripción”.

Argentina admitió encubrimientos en la causa AMIA y reconoció su responsabilidad por la impunidad
Argentina admitió encubrimientos en la causa AMIA y reconoció su responsabilidad por la impunidad

Tras las confesiones, la Corte Interamericana dictará una condena contra la Argentina en los próximos meses. Contemplará obligaciones institucionales con respecto a la causa AMIA. Esto incluye una indemnización, gastos, viáticos y honorarios de abogados, que solicitó Memoria Activa y el CELS y que suman unos 700.000 dólares. Los montos menores serían para las indemnizaciones a familiares.

Leé también

Los pasajes aéreos tienen un recargo del 107 por ciento por los impuestos.

Dólar Qatar: los impuestos se llevan más de la mitad del costo de un pasaje internacional

La inflación retrocedió pero sigue siendo muy alta: fue de 6,2% en septiembre

La inflación retrocedió pero sigue siendo muy alta: fue de 6,2% en septiembre

Lo más leído

1

El papá de Nico Occhiato debutó en Es Mi Sueño y El Puma Rodríguez lo liquidó con un polémico gesto

2

Detuvieron a un joven en Córdoba por poseer material de abuso sexual infantil

3

Una pareja de policías mató a tres ladrones que los asaltaron para robarles el auto: el dramático video

4

Cayó banda narco familiar en Córdoba: la integraban los abuelos, sus tres hijas y un nieto

5

Caso Próvolo: revocaron la absolución de una monja y la condenarán por abusos a niños sordos

Temas de la nota

Gobierno NacionalInvestigaciónImpunidadEncubrimiento

Más notas sobre Política

Mario Pergolini bromeó con el recital que prometió Milei por la bajada de inflación.

Pergolini mostró una nota de ElDoce.tv sobre el recital de Milei y bromeó con las “fotos” del supuesto ensayo

Fernando Cerimedo con prisión preventiva en Bolivia. Foto: La Razón.

Prisión preventiva para Cerimedo: estará seis meses detenido por el ataque que sufrió su expareja

El juicio contra Oscar González en Villa Dolores. Foto: ElDoce.tv.

Juicio a Oscar González: el médico que asistió a las víctimas habló del helicóptero que no pudo trasladarlas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Instituto empató con Atlético Tucumán y sigue puntero en su zona del Clausura
  • Evadieron un control, agredieron a un policía y terminaron detenidos en Córdoba
  • Trasladaron a una cárcel de mujeres a la joven acusada de matar a su hijo en Santa Fe
  • ¡La rompieron! Simón Aguirre se unió a Tuli para cantar un éxito de Don Omar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial