• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DocePolítica

Argentina admitió encubrimientos en la causa AMIA y reconoció su responsabilidad por la impunidad

El Ministerio de Justicia de la Nación indicó que el Estado "no previno, ni investigó adecuadamente". Fue en la Corte Interamericana tras el reclamo de Memoria Activa.

14 de octubre 2022, 22:05hs
El atentado a la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas.
El atentado a la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno nacional ratificó este viernes el reconocimiento de su responsabilidad en la violación de los derechos de las víctimas del atentado a la sede de la mutual judía AMIA en 1994. También admitió encubrimientos.

Vengo en nombre de la República Argentina a ratificar el reconocimiento de su responsabilidad internacional (...) por la violación a los derechos humanos de las víctimas del atentado contra la AMIA y sus familiares", dijo Natalia D'Alessandro, titular de la unidad especial del Ministerio de Justicia, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El evento se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay. Según dijo la representante de la cartera de Justicia de la Nación, en "el peor ataque terrorista contra la sociedad argentina" el Estado "no tomó las medidas adecuadas de protección a pesar del riesgo".

Argentina admitió encubrimientos en la causa AMIA y reconoció su responsabilidad por la impunidad
Argentina admitió encubrimientos en la causa AMIA y reconoció su responsabilidad por la impunidad

"También es responsable por la violación de los derechos al acceso a la información (...) Quienes estaban a cargo del poder público en ese momento tomaron la decisión de encubrir la verdad", agregó.

Frente a los familiares de Memoria Activa, los cuatro funcionarios argentinos pidieron perdón y realizaron una serie de reconocimientos trascendetales. “El Estado es responsable por todas las manifestaciones de impunidad en este caso", afirmó D'Alessandro.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández y la inflación: “No es un problema que se generó con nosotros”

La funcionaria también responsabilizó al Estado por la violación de los derechos de protección judicial y las garantías de acceso a la verdad y a la justicia, y aseguró que “la Argentina es responsable porque las autoridades no buscaron descubrir la verdad, sino resguardar a personas cercanas al poder de entonces”.

Los miembros del Ministerio de Justicia recordaron que el atentado es un crimen contra la humanidad, por lo que los responsables del ataque y sus encubridores “no pueden escudarse en la prescripción”.

Argentina admitió encubrimientos en la causa AMIA y reconoció su responsabilidad por la impunidad
Argentina admitió encubrimientos en la causa AMIA y reconoció su responsabilidad por la impunidad

Tras las confesiones, la Corte Interamericana dictará una condena contra la Argentina en los próximos meses. Contemplará obligaciones institucionales con respecto a la causa AMIA. Esto incluye una indemnización, gastos, viáticos y honorarios de abogados, que solicitó Memoria Activa y el CELS y que suman unos 700.000 dólares. Los montos menores serían para las indemnizaciones a familiares.

Leé también

Los pasajes aéreos tienen un recargo del 107 por ciento por los impuestos.

Dólar Qatar: los impuestos se llevan más de la mitad del costo de un pasaje internacional

La inflación retrocedió pero sigue siendo muy alta: fue de 6,2% en septiembre

La inflación retrocedió pero sigue siendo muy alta: fue de 6,2% en septiembre

Lo más leído

1

“Doctorcito amoroso”: los chats que destaparon siete denuncias contra un ginecólogo

2

El descargo de Darío Giordano tras el escándalo por maltrato infantil: “Rechazo las acusaciones”

3

Anticipan una larga seguidilla de días grises y lluviosos en Córdoba: el tiempo tras el feriado

4

Participante de Ahora Caigo se bajó los pantalones y descolocó a Barassi: “Le pido disculpas a la audiencia”

5

Julieta Prandi confirmó su separación de Emanuel Ortega 27 días después de casarse

Temas de la nota

Gobierno NacionalInvestigaciónImpunidadEncubrimiento

Más notas sobre Política

El impacto sobre las facturas se verá con mayor claridad durante los próximos meses.

Zonas Frías: las regiones de Córdoba que quedan sin subsidio al gas tras la promulgación de la ley

Milei espera por la evolución del Papa.

Milei, sobre la visita del Papa: “Estamos disponibles a hacer los ajustes necesarios”

El gobernador Llaryora envió un mensaje de apoyo al papa León XIV.

Llaryora expresó su apoyo al papa León XIV antes de su operación: “Córdoba te espera”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “¿Vos…?”: Gustavo Yankelevich reveló cómo reaccionó su nieto Valentín al descargo de Darío Giordano
  • Zonas Frías: las regiones de Córdoba que quedan sin subsidio al gas tras la promulgación de la ley
  • Anses cambia el trámite de la Libreta AUH desde noviembre: quiénes deberán seguir presentándola
  • Vecinos de Córdoba denuncian que una obra de cloacas les impide salir de sus casas: “Es una vergüenza”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial