• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DocePolítica

En Argentina hay un 36,5% de pobreza: cuál es la situación en el Gran Córdoba

La problemática es todavía más grave en la capital provincial, según los datos del Indec. Revelaron también los niveles de indigencia.

28 de septiembre 2022, 18:51hs
El Gran Córdoba se posicionó como la segunda ciudad con más personas pobres de Argentina.
El Gran Córdoba se posicionó como la segunda ciudad con más personas pobres de Argentina.

El 36,5 por ciento de los argentinos se posicionaron por debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de 2022. El dato se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

En números enteros, esto quiere decir que hay cerca de 17 millones de personas pobres en el país. Cabe aclarar que esta cifra se basa únicamente en la población de las 31 ciudades más grandes, por lo que se trata de una estimación. 

De ese total, 2,6 millones son indigentes (el 8,8 por ciento de la población total del país).

+ MIRÁ MÁS: Alquileres en Córdoba: cómo calcular la suba anual que impactará en octubre

La buena noticia es que ambos problemas han cedido a lo largo del último año: en la comparativa con el mismo período de 2021, la pobreza cayó 5,3 puntos porcentuales, mientras que la indigencia lo hizo en 0,6 puntos.

Gran Córdoba

Los datos para el Gran Córdoba también son preocupantes: es la segunda ciudad con más personas pobres del país, con 632.288. Solo la superan los partidos de Gran Buenos Aires, con más de 5,3 millones.

Sin embargo, este dato puede ser tramposo porque no considera que La Docta es una de los aglomerados con mayor población. Si el análisis es por porcentaje, Gran Córdoba cae al séptimo puesto con 40 por ciento. Aún así, se mantiene 3,5 puntos por encima del promedio nacional.

Por otro lado, la indigencia fue del 9,9 por ciento durante la primera mitad del 2022 (también por arriba de la media).

En el caso de Córdoba también se observa una merma a lo largo del último año. La pobreza cayó 6,6 puntos, es decir que disminuyó aún más que a nivel nacional. Esto también quiere decir que salieron de la pobreza poco más de 100 mil personas.

Por su parte, en la ciudad de Río Cuarto la pobreza fue del 33,9. O sea, 2,6 puntos por debajo de la media del país y 6,1 por detrás de la capital de Córdoba. El dato sugiere que el escenario del Gran Córdoba no es necesariamente representativo de la situación en la provincia.

Leé también

La crisis de los neumáticos impactó en la ITV.

La insólita "avivada" en Córdoba para pasar el ITV ante la crisis de neumáticos

El acampe será por 48 horas. Foto: Francisco Arias / El Doce.

Colapsó el centro de Córdoba por el acampe de piqueteros

Fabiola Yañez y Alberto Fernández contemplando a su bebé a los pocos días del nacimiento.

La foto del bebé de Alberto Fernández y Fabiola Yañez alentando a la Selección

Lo más leído

1

Quedó detenido el conductor que arrastró a un policía de la Caminera

2

“No vamos por la multa”: las lágrimas de un jefe de la Caminera por el policía atropellado

3

Le dieron vuelta la casa en un country de Córdoba: levantaron el piso buscando dinero

4

“No te vamos a mendigar más”: la carta que dejó la mujer que mató a su hijo de 6 años y se suicidó

5

Un muerto y un herido en un tremendo choque frontal en Río Cuarto

Temas de la nota

PobrezaINDECRío Cuartoargentina

Más notas sobre Política

El aumento del recargo quedó oficializado este lunes.

El Gobierno aumentó el recargo en las boletas de gas natural para financiar subsidios por “zona fría”

CBA Me Capacita extendió el plazo de inscripción para los diferentes cursos.

Extienden el plazo para inscribirse a los cursos gratuitos con rápida salida laboral en Córdoba

A partir del 23 de junio quienes carguen nafta o gasoil en YPF podrán hacerlo más barato.

Las naftas de YPF serán más baratas en madrugada: desde cuándo regirá la medida

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba y las sierras: los lugares afectados
  • El Gobierno aumentó el recargo en las boletas de gas natural para financiar subsidios por “zona fría”
  • Aurora austral en la Argentina: cuándo y en qué provincias se podrá ver
  • Troilo posteó en la Selección y Franco Jara lo liquidó: “Tenemos que...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial