El 36,5 por ciento de los argentinos se posicionaron por debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de 2022. El dato se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En números enteros, esto quiere decir que hay cerca de 17 millones de personas pobres en el país. Cabe aclarar que esta cifra se basa únicamente en la población de las 31 ciudades más grandes, por lo que se trata de una estimación.
De ese total, 2,6 millones son indigentes (el 8,8 por ciento de la población total del país).
+ MIRÁ MÁS: Alquileres en Córdoba: cómo calcular la suba anual que impactará en octubre
La buena noticia es que ambos problemas han cedido a lo largo del último año: en la comparativa con el mismo período de 2021, la pobreza cayó 5,3 puntos porcentuales, mientras que la indigencia lo hizo en 0,6 puntos.
Gran Córdoba
Los datos para el Gran Córdoba también son preocupantes: es la segunda ciudad con más personas pobres del país, con 632.288. Solo la superan los partidos de Gran Buenos Aires, con más de 5,3 millones.
Sin embargo, este dato puede ser tramposo porque no considera que La Docta es una de los aglomerados con mayor población. Si el análisis es por porcentaje, Gran Córdoba cae al séptimo puesto con 40 por ciento. Aún así, se mantiene 3,5 puntos por encima del promedio nacional.
Por otro lado, la indigencia fue del 9,9 por ciento durante la primera mitad del 2022 (también por arriba de la media).
En el caso de Córdoba también se observa una merma a lo largo del último año. La pobreza cayó 6,6 puntos, es decir que disminuyó aún más que a nivel nacional. Esto también quiere decir que salieron de la pobreza poco más de 100 mil personas.
Por su parte, en la ciudad de Río Cuarto la pobreza fue del 33,9. O sea, 2,6 puntos por debajo de la media del país y 6,1 por detrás de la capital de Córdoba. El dato sugiere que el escenario del Gran Córdoba no es necesariamente representativo de la situación en la provincia.