Argentina ingresó a los Brics, el grupo económico, político y social integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La determinación se aprobó por unanimidad por los representantes de los cinco países en una cumbre que se desarrolló en la capital sudafricana de Johannesburgo.
A primera hora de este jueves, el presidente Alberto Fernández se refirió a la integración del país al grupo a través de un mensaje grabado. “Argentina fue, es y será un país integracionista. Es una política de estado porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados”, sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a Gabriela Cerruti tras acusar a Milei por los ataques a comercios
La gestión para que Argentina se sume al grupo inició en 2022. Según indicó el presidente, ser parte de los Brics “nos fortalece y no excluye otras instancias de integración” y precisó que los estados que lo integran “representan el 30 por ciento de las exportaciones de Argentina”.
Había 23 países más que buscaban la adhesión al bloque multilateral pero los países miembro solo se lo permitieron a Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán. “El bloque facilita la coordinación económica y nosotros somos un país en desarrollo medio”, afirmó Fernández.
También aseguró que “no se debe perder ninguna instancia de integración que sirva para potenciar su crecimiento”. “Los Brics son para Argentina una nueva oportunidad, queremos aprovecharla en bien de los argentinos y las argentinas. Es una proyección para el mundo”, concluyó el presidente.
Brics
En 2008, el grupo de economías emergentes se conformó con un importante potencial en recursos naturales y un gran crecimiento del producto bruto interno (PBI). La intención de la organización es competir con la influencia mundial que tiene Estados Unidos a nivel económico.
La última ampliación del Brics había sido en 2011 cuando se integró Sudáfrica. En cada cumbre, los países miembro proponen un candidato de su continente para que forme parte del bloque. En el caso de Argentina, fue Lula da Silva, presidente de Brasil que mantiene gran vínculo con Alberto Fernández, quien impulsó la incorporación.