La Fuerza Aérea Argentina solo tiene 7 aviones con capacidad operativa para volar, pero ninguno está preparado para acompañar, ni alcanzar al avión de Obama, cuando mañana ingrese al espacio aéreo de nuestro país.
Por esta situación, la administración norteamericana enviará los F-16 que desarrollan una velocidad de 1.500 kilómetros por hora y vuelan a una altitud de 14 mil metros. El Air Force One vuela a 950 y similar altitud. Sin embargo, el Pucará y el Pampa apenas se mueven a 450 kilómetros por hora 550 respectivamente y alcanzan una altitud de 6 mil metros.
Cabe recordar que el año pasado Argentina sacó de circulación los viejos Mirage. El gobierno de Cristina Kirchner intentó comprar unos cazas israelíes, pero la operación finalmente no se concretó. Así quedó en desventaja con países vecinos como Chile. La flota de aeronaves de ese país actualmente es de 28 F-16.
Además de los F-16, la gran aeronave llegará escoltada por un Awacs. Se trata de Boeing 707 modificado con un estructura con forma de plato. Se trata de un radar que puede captar el movimiento de un ultraliviano a 500 kilómetros de distancia.
Otra de las curiosidades es la “limousina de guerra” que usará Obama para moverse por Buenos Aires. Se trata del Cadillac One y el Two. Desarrolla una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y lo bautizaron como “La bestia”.
Se trata del único vehículo civil que puede soportar un bombardeo. Sus puertas tienes 20 centímetros de espesor, tiene acero entre las costuras y las ventanas son de 15 centímetros de espesor. Es un vehículo preparado para llevar siete personas. Tiene productos que en caso de ser impactado desarrolla una espuma especial que evita las explosiones y tiene un banco de sangre para el Presidente.