En promedio, los argentinos ganan aproximadamente 632 dólares al mes según un estudio privado que comparó la situación local con la de Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Esto posiciona al país como el de los sueldos más bajos de la región.
El relevamiento fue realizado por Jobint, empresa especializada en selección de personal a través de internet y dueña de las plataformas Bumeran, Zonajobs, y HiringRoom, entre otras.
Según especificó Federico Barni, CEO de la firma, tomaron como punto de partida al dólar MEP por considerar que tiene menos distorsiones que el oficial o blue. Así, el salario promedio de la Argentina en pesos sería de 132.748 según la cotización de este martes.
Ranking
Argentina ocupó el último lugar de los cinco países analizados. El sueldo promedio más alto fue el de Chile, con 1.138 dólares. Le siguieron Panamá (1.037), Ecuador (808) y Perú (803).
+ MIRÁ MÁS: Cuál debería ser el billete de mayor denominación según un economista cordobés
El escenario se replica al discriminar los datos según antigüedad. En los niveles de jefes y supervisores, el ranking quedó distribuido de la siguiente manera:
1. Chile (1.574 dólares)
2. Panamá (1.397 dólares)
3. Ecuador (1.385 dólares)
4. Perú (1.351 dólares)
5. Argentina (971 dólares)
En el segmento “junior” (ingresantes), se constituyó así:
1. Chile (921 dólares)
2. Panamá (761 dólares)
3. Ecuador (516 dólares)
4. Perú (483 dólares)
5. Argentina (426 dólares)
Aumentos
A pesar de su mal desempeño, Argentina logró posicionarse como la nación con mayor crecimiento salarial en los últimos dos años. De mayo de 2020 a abril de 2022, la suba fue del 21,1 por ciento.
En Chile el incremento fue de menos de la mitad (10,4 por ciento). Detrás de este país se ubicaron Panamá (1,3) y Ecuador (0,2). En Perú los ingresos de los trabajadores cayeron un 5,4 por ciento.
Brecha de género
Argentina también muestra pendientes en materia de paridad de género. En promedio, las mujeres tienen un salario un 24,8 por ciento más bajo que el de los hombres, por lo que tiene la brecha de género más grande de la región.
Sin embargo, también registra la mayor participación femenina en las postulaciones a los avisos de empleo, con un 54% del total. Aunque estos números disminuyen a medida que aumenta la experiencia requerida para los puestos