• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DocePolítica

Argentina tuvo el peor desempeño educativo de su historia en una evaluación de UNESCO

Las pruebas se tomaron en 2019, antes del impacto de la pandemia. Los alumnos de tercer y sexto grado rindieron por debajo del promedio de la región.

30 de noviembre 2021, 11:21hs
Preocupante retroceso educativo en Argentina.
Preocupante retroceso educativo en Argentina.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Desde 2006 se realiza en Argentina el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) a cargo de la UNESCO. En 2019 se llevó a cabo la última prueba internacional de aprendizaje, antes de la pandemia del coronavirus. En 13 años, el país pasó de estar por encima del promedio de América Latina y el Caribe a estar por debajo en cuatro de las cinco materias evaluadas.

Luego de evaluar a 10.073 chicos, los resultados obtenidos del ERCE arrojaron que hubo un retroceso educativo. Los alumnos de tercer grado quedaron 8 puntos por debajo del promedio, lo que significó una “diferencia estadística significativa”. En lectura obtuvieron 689 puntos y en matemática, 690. 

Argentina tuvo el peor desempeño educativo de su historia en una evaluación de UNESCO
Argentina tuvo el peor desempeño educativo de su historia en una evaluación de UNESCO

Mientras que los alumnos de sexto grado lograron 698 puntos en lectura, se ubicaron en el promedio regional, y en matemática 690, es decir, 7 puntos debajo de la región. En ciencias naturales también mostraron deficiencias serias: 682 puntos, 20 abajo.

 + MIRÁ MÁS: Sube el precio de los pasajes para viajar por Argentina

Esta prueba abarcó a 4.500 escuelas y 202 mil niños que representan a casi 20 millones de estudiantes de un universo de 150 millones. Los países que también participaron fueron: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La reacción del Gobierno Nacional

Luego de que se conocieran los resultados, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que hubo un "desprecio por la educación pública".

"El desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área", lanzó Cerruti a través de Twitter.

El desprecio por la educación pública del gobierno de @mauriciomacri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo. https://t.co/w7F8pzHauN

— Gabriela Cerruti (@gabicerru) November 30, 2021

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, insistió en que el motivo de los malos resultados fue la "profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019".

"La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID", continuó Perczyk.

En gran medida, este deterioro se explica por el notable retroceso de la inversión educativa por parte del Estado Nacional.

— Jaime Perczyk (@jaimeperczyk) November 30, 2021

Leé también

Este lunes se notificaron 97 nuevos casos y una muerte a causa del Covid-19.

Por qué la Provincia no detalla más los datos oficiales de la variante Delta en Córdoba

Diego Concha y Alfonso Mosquera, hace poco más de un año.

El primer mensaje del ministro Mosquera por el caso Diego Concha

Lo más leído

1

El descargo de Darío Giordano tras el escándalo por maltrato infantil: “Rechazo las acusaciones”

2

Anticipan una larga seguidilla de días grises y lluviosos en Córdoba: el tiempo tras el feriado

3

Participante de Ahora Caigo se bajó los pantalones y descolocó a Barassi: “Le pido disculpas a la audiencia”

4

Julieta Prandi confirmó su separación de Emanuel Ortega 27 días después de casarse

5

Octubre Rosa de El Doce llega al Teatro del Libertador San Martín: cómo participar

Temas de la nota

EducaciónEvaluaciónAprendizaje

Más notas sobre Política

Milei espera por la evolución del Papa.

Milei, sobre la visita del Papa: “Estamos disponibles a hacer los ajustes necesarios”

El gobernador Llaryora envió un mensaje de apoyo al papa León XIV.

Llaryora expresó su apoyo al papa León XIV antes de su operación: “Córdoba te espera”

Con el voto de conjueces, enviaron otra cautelar a la justicia de Bariloche para que decida.

La Corte repuso los límites sobre la venta de tierras a extranjeros tras la polémica

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 13 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 13 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 13 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 13 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial