Córdoba fue sacudida por el brutal asesinato de Gabriela Mónica Stefi Pérez. La joven de 24 años murió después de recibir un balazo durante un acto organizado por el Sindicato Obreros y Empleados de Limpieza Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) en Club Yapeyú.
Franco Saillen, de la comisión directiva del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), fue de los primeros en referirse públicamente a la tragedia. A través de redes sociales publicó un video en el que definió a lo ocurrido como un “hecho repudiable, que necesita todo el peso de la ley”.
+ MIRÁ MÁS: Asesinaron de un balazo a una joven en Córdoba: le dispararon durante un acto sindical
“Como conductor tengo la responsabilidad de solidarizarme con este hecho que tiene que ser investigado y esclarecido rápidamente. Hace cuatro años venimos visibilizando un problema grave y lo hemos dicho en cada una de las oportunidades que hemos tenido”, agregó.
En conversación con ElDoce.tv describió lo sucedido como un “desastre total” y mencionó que conocía a la víctima y que la había visto en los servicios de trabajo, aunque precisó que no tenían un vínculo personal. Además, dijo que no contaba con más información que la difundida por los medios de comunicación.
+ VIDEO: El mensaje de Saillén
“No es la primera vez, alguna vez en un evento esta gente apuñaló a alguien”, sostuvo.
Cuando se le preguntó a quién se refería con “esta gente”, explicó: “La gente que ha estado ahí, que ha sido la conducción del sindicato. No es la primera vez que han pasado cosas ahí dentro. Pero tampoco quiero hablar ni en contra ni a favor de nada porque nadie sabe qué es lo que realmente ha sucedido”.
Cabe recordar que Saillen respalda al movimiento Mas Soelsac, la oposición al oficialismo del gremio.
El comunicado del Soelsac
En los próximos meses se esperaba que los afiliados votaran autoridades. La tensión entre ambas partes fue creciendo en los últimos tiempos y hay un expediente judicial con denuncias cruzadas.
Por su parte, las actuales autoridades del gremio emitieron un comunicado de prensa con el sello del Soelsac en el que aseguran que la balacera fue un “atentado en contra del secretario general Sergio Fittipaldi”.
Además, cruzaron directamente al referente del Surrbac al sostener: “Desde que Franco Saillen, dirigente de otro gremio, se le ocurrió competir ineditamente en las elecciones de otro sindicato, los actos de violencia se sucedieron. Estos dirigentes que exponen una pretendida conducta gremial democrática, están seriamente cuestionados en el manejo de su organización, con denuncias penales y detenciones de sus principales referentes”.
“Hoy pretenden con la misma actitud mafiosa avanzar sobre la vida interna del gremio Soelsac. No hay dudas de que la investigación judicial debe buscar en la participación de Saillen y entre sus supuestos representantes en la interna gremial de Soelsac a los verdaderos responsables del ataque a Fittipaldi y la muerte de Mónica”, cerraron.
Horas más tardes, Saillén respondió en redes y culpó directamente a Fittipaldi.
Quién es Franco Saillen
Franco Saillen es exlegislador provincial y actual director de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor SA). Su padre, Mauricio, es el secretario general del Surrbac y estuvo detenido hasta abril de 2020 procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, usura y defraudación por maniobras que habrían realizado con fondos del gremio, obra social y mutual. Su hijo también está procesado en esa causa que espera fecha de juicio.
Este año Fittipaldi denunció penalmente a Franco Saillen por intimidación pública, instigación a cometer delitos, amenazas reiteradas y daño reiterado. Saillen también elevó acusaciones contra el líder del Soelsac. Esa causa está actualmente en manos de la fiscal Patricia García.