Para afrontar el impacto de la crisis económica, la Provincia anunció aumentos para sus programas de empleo, hábitat y sociales. La medida se dio a conocer el mismo día en el que advirtieron el fuerte salto de la inflación en Córdoba.
Los anuncios alcanzan al Programa Primer Paso (PPP), XMI, el Programa de Inserción Laboral, la Tarjeta Social, además de refuerzos en asistencia para niños, embarazadas y en distintas líneas de créditos.
+ MIRÁ MÁS: Pedir delivery, casi un lujo: hay comidas que ya duplicaron su precio en lo que va de 2023
El gobernador Juan Schiaretti, que reapareció en público luego de recuperse de un cuadro de Covid, remarcó que "estas medidas están vinculadas al gran deterioro que está sufriendo la vida de las familias en nuestro país y nuestra provincia también debido a la altísima inflación que estamos soportando".
Los aumentos
- Programa Primer Paso (PPP): de 35 mil a 50 mil pesos.
- XMI: de 45 mil a 60 mil pesos.
- Programa de Inserción Laboral (PIL) Nuevas Tecnologías: de 37 mil a 65 mil pesos.
- Programa de Inserción Laboral (PIL) Turismo: de 35 mil a 60 mil pesos
- Tarjeta Social: el monto mensual a partir de septiembre sube de 18 mil a 25 mil pesos. Alcanza a 47 mil beneficiarios.
- Protección a las embarazadas y su bebé: el programa aumenta de 40 mil a 120 mil pesos.
- Salas Cuna: aumenta el monto por niño a 20 mil pesos. Harán un aporte único de 200 mil a las ONG que gestionan estas salas.
- Más Vida Digna: se incrementa a 100 mil pesos el monto de la segunda cuota para quienes accedieron a la última edición del programa.
Ayudas sociales
La Provincia estableció aportes económicas para instituciones que asisten a sectores más vulnerables.
Más de 2500 comedores y merenderos de la provincia recibirán un aporte de 400 mil pesos en cuatro cuotas mensuales. También habrá un desembolso de 200 mil pesos para centros de jubilados y un monto igual para organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.
Créditos
* Emprendimientos: se dispuso un cupo de 5 mil créditos y aumentaron el monto hasta 250 mil pesos. Está destinado a trabajadores que realizaron cursos de oficio que tienen un emprendimiento y necesitan contar con un capital inicial para adquirir maquinarias, herramientas e insumos.
* Libre disponibilidad: incrementan a 80 mil pesos el monto del crédito de la línea de libre disponibilidad del Banco de la Gente.