• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Ya rige el aumento en el boleto de colectivo en Córdoba

El transporte urbano cuesta 85 pesos desde este sábado. La suba es del 22 por ciento. La Municipalidad responsabilizó a Nación por la medida.

23 de septiembre 2022, 09:56hs
La suba es de 15 pesos por boleto.
La suba es de 15 pesos por boleto.
Seguinos en Google

Desde este sábado a las 00 rige el aumento en el transporte urbano de Córdoba. 85 pesos es el nuevo monto que abonarán los usuarios, un 22 por ciento más de lo que se venía pagando.

Durante el viernes, día en el que se conoció la sorpresiva noticia, desde la Municipalidad aseguraron que el incremento responde a una quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional. En esa línea, remarcaron que la misma situación se vivirá de forma proporcional en otras ciudades del interior.

"La medida fue adoptada de manera conjunta por los municipios de Córdoba, Rosario y Santa Fe, ante la negativa por parte del gobierno nacional de atender los reclamos de ciudades del interior, que exigen la equiparación de los subsidios con respecto a los que se distribuyen en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", sostuvieron en el comunicado oficial.

+ MIRÁ MÁS: La medida con la que el Gobierno busca frenar las subas de precios de la ropa

Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal, indicó que la suba representa un "22 por ciento", algo "muy inferior a la inflación y a la variación de insumos". Recordó que el aumento del boleto en lo que va del año es del 43 por ciento, mientras la inflación acumulada entre enero y agosto es superior al 56 por ciento.   

Sobre los subsidios nacionales, marcó que en ese período apenas se actualizaron un 20 por ciento. "El combustible tuvo una variación del 133 por ciento desde enero hasta ahora, y la nómina salarial ya se ajustó en un 50 por ciento, con una solicitud de otro 35 por ciento”, señaló Rodio.

+ VIDEO: Rodio apuntó contra el Gobierno nacional:

Video Placeholder

Complicado 2022

Esta es la tercera suba del boleto en lo que va de 2022. La primera fue en febrero de este año, cuando pasó de 49,88 a 59,35; le siguió la de mayo en la que escaló hasta 69,50. Entonces, tomando como referencia el precio de enero, este nuevo ajuste completa una escalada del 70 por ciento en lo que va del año.

Cabe recordar que hace algunas semanas el secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, firmó una carta junto a sus pares de otras intendencias dirigida al Ministerio de Transporte Nacional. En el comunicado exigían una reunión urgente para revisar el apoyo económico estatal. En ese entonces advirtió a ElDoce.tv que de no preverse una solución, el boleto podría alcanzar un techo de 130 pesos.

En auto, también

Algo similar pasará con los taxis y remises, que tendrán un ajuste del 26 por ciento para la bajada de bandera y del 33 por ciento para la ficha. Así quedarán los montos:

- En taxis la bajada de bandera será de $229, mientras que la ficha cada 110 metros será de $12 pesos en la tarifa diurna. 

- En tarifa nocturna, la bajada de bandera será $264 y de $14 la ficha. 

- La tarifa desde el Aeropuerto tendrá un costo de $916 la bajada de bandera diurna y de $1056 la bajada de bandera nocturna. 

- En los remises, la bajada de bandera diurna será de $231 y la ficha diurna de $12 pesos cada 100 metros, mientras que las tarifas nocturnas serán de $266 la bajada de bandera y de $14 la ficha cada 100 metros.

Leé también

El exministro Mosquera mano a mano con Telenoche.

Exclusivo Telenoche: Mosquera se defendió y leyó los chats con la familia de Blas Correas

La asistencia acompaña a los estudiantes de todos los niveles del país

Becas Progresar: quiénes pueden anotarse para cobrar hasta 13.400 pesos por mes

El nuevo bono de Anses será pagado en octubre, noviembre y diciembre.

Bono de Anses de 50 mil pesos: qué se necesita para cobrarlo desde octubre

Lo más leído

1

Una conductora borracha atropelló y mató a un hombre que iba a trabajar: el tremendo video

2

Limpiavidrios le robó todo a una chica que volvía a La Rioja a pasar las fiestas: el video

3

Acusado de asesinar a su hermana en un acto sindical en Córdoba, seguirá preso y se espera el juicio

4

Naranjitas se agarraron a trompadas, atacaron a policías y fueron detenidos en pleno centro

5

Ya rige la nueva Ley de Tránsito en Córdoba: luces diurnas, sanciones más duras y otros puntos clave

Temas de la nota

boletotransporte urbanoaumentosInflación

Más notas sobre Política

ARCA dio más tiempo para regularizar deudas: hasta que mes de 2026 se extiende el plan de pagos

ARCA dio más tiempo para regularizar deudas: hasta que mes de 2026 se extiende el plan de pagos

Error en una transferencia en Diputados.

El Banco Nación depositó por error $700 mil en las cuentas de todos los empleados de Diputados

Daniel Passerini se toma licencia en la primera quincena de enero.

Passerini se tomará licencia en enero y el viceintendente Pretto quedará a cargo de la Municipalidad

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ARCA dio más tiempo para regularizar deudas: hasta que mes de 2026 se extiende el plan de pagos
  • Los lugares de Córdoba más calurosos en el último día del año: qué chances hay de alivio
  • Asesinaron a balazos a una embarazada y a un chico de 20 años: quedaron en medio de un tiroteo
  • Astoria, la pava que es furor en Nueva York, busca pareja y mantiene el legado de Flaco, el mítico búho

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial