Este jueves al mediodía, durante una conferencia en la Casa Rosada, Mauricio Macri confirmó el primer ajuste de su gestión en los haberes jubilatorios y las asignaciones familiares.
"Sé que esto llega en un buen momento porque hay preocupación con el tema de los precios, pero también quiero ratificarles que nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto. Nos estamos ocupando de revertir una Argentina que sufrió el flagelo de la inflación desde hace siete u ocho años a niveles inaceptables", explicó el presidente.
"El daño fue mucho, entonces estamos trabajando con un Gobierno que tiene que saber cómo administrar sus recursos, igual que lo hacen ustedes en su casa, sin gastar más de lo que ganan. Lo que generará que la inflación baje poco a poco en los próximos años, llegando a un dígito lo antes posible", advirtió.
Y luego, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, repasó los nuevos haberes jubilatorios y asignaciones, que tendrán un incremento del 15,35 por ciento y se complementarán con el tramo de septiembre:
"El haber mínimo va a pasar de 4.299 a 4.959 pesos. El medio pasa de 7.052 pesos a 8.135 pesos y el haber máximo pasa de 31.495 a 36.330 pesos".
"Como ustedes saben, desde enero, el salario mínimo, vital y móvil es de 6.060 pesos, lo que significa que el haber jubilatorio mínimo pasa a representar prácticamente el 82 por ciento del salario mínimo".
"Para las asignaciones familiares, el rango 1 pasa de 837 a 966 pesos por hijo, mientras que el rango 4 pasa de 172 a 199 pesos. Son cuatro rangos y a medida que el trabajador recibe un salario mayor la asignación por hijo se va reduciendo".
"Y para la asignación universal por hijo, que la cobran todas aquellas personas que no tienen un trabajo formal, pasa de 837 a 966 pesos. Esto beneficia a 6,6 millones de niños en 4.000.000 de familias".