• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Los aumentos de junio: la energía eléctrica y el gas natural serán más caros

Desde este mes, rige un nuevo cuadro tarifario en todo el país. Medicina prepaga y alquileres se suman al ajuste.

01 de junio 2022, 07:36hs
En Córdoba aún no definieron cómo quedaría el cuadro tarifario.
En Córdoba aún no definieron cómo quedaría el cuadro tarifario.

Junio llegó helado en Córdoba, pero también "calentito" por los aumentos en el cuadro tarifario para la energía eléctrica y el gas natural. Los incrementos regirán en todo el país y en la provincia no habrá excepciones. La reducción de los subsidios es uno de los condicionamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las subas van en esa misma línea. 

El fin de semana, el Gobierno Nacional comunicó que autorizó un ajuste en el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte de gas (Pist) y en los valores del precio estacional de la energía eléctrica (Pest) y que rige desde este mes.

La Secretaría de Energía Nacional estableció una suba del 26 por ciento. Sin embargo, en la factura de Empresa Provincial de Energía de Córdoba el impacto será menor y, si bien aún no fue anunciado, podría ser del 7 por ciento para clientes residentes y del 8 por ciento para las categorías comerciales. Esto se observará en las boletas que lleguen en agosto. 

 + MIRÁ MÁS: El Gobierno pospuso la suba de los impuestos a la nafta hasta septiembre

El gas natural también tendrá un incremento. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que el impacto estará entre el 18 y el 25 por ciento y dependerá de cada distrito. En el caso de la provincia de Córdoba.

El porcentaje final se conocerá cuando el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informe el cuadro tarifario. De esta manera, Ecogas (distribuidora en Córdoba) difundirá el detalle exacto. Cabe recordar que en los departamentos del centro y sur de la provincia la suba estará moderada con un descuento de entre el 30% y el 50% por la ley de “zonas frías” (27.637).

Otros aumentos

*Medicina prepaga: las cuotas subirán 10%. Corresponde al segundo tramo del aumento del 22 por ciento autorizado por el Gobierno Nacional. En mayo se aplicó el primero y fue del 8 por ciento. Está prevista una nueva, de 4% en julio.

*Alquileres: pese a la demora de la nueva Ley de Alquileres, los inquilinos sufrirán una suba cada 12 meses por la ley vigente. En el mes 13, el incremento se calcula según el índice de Variación Salarial y la inflación. Los ajustes de contratos están bajo negociación y este mes se renuevan. De acuerdo a la evolución del índice, alcanzaría casi el 54%.

El análisis

Raúl Olocco, exsecretario de Energía de la Nación, fue tajante con la situación tarifaria en Argentina en diálogo con Arriba Córdoba: “La debacle del sector energético empezó con los subsidios”. Y sostuvo que “empezó en los gobiernos kirchneristas porque antes no existía tal problema en la sociedad”. 

Además, consideró que “la tarifa debe ser igual para todos independientemente del consumo” y el subsidio debería estar dirigido a personas de escasos recursos que no pueden pagar la tarifa”.

“El sector energético argentino hace 15 años viene a los tumbos y condicionando la economía de todos los argentinos. Es grave porque atender los consumos de gas y energía eléctrica le puede llevar al Tesoro Nacional cerca de 15 mil millones de dólares”.

 + VIDEO: Olocco opinó sobre los aumentos tarifarios en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Leé también

Desde Uruguay, el ex presidente se defendió de los ataques.

Macri respondió a las críticas de Alberto Fernández contra el gobierno de Cambiemos

Los agentes se encuentran en libertad tras los disturbios.

La Municipalidad suspendió a los empleados que interrumpieron la Vuelta Ciclística

Lo más leído

1

“Parecía un esqueleto”: rescataron a una chica de 14 años que estaba encerrada y pesaba sólo 16 kilos

2

Investigan el robo de la camioneta al fiscal federal Maximiliano Hairabedian en Córdoba

3

Una nena de siete años murió tras recibir un balazo en la cabeza mientras jugaba en el patio de su casa

4

Estafas virtuales: lo que nunca hay que hacer y los números que no se deben atender

5

Una mujer murió durante un incendio en una casa en Córdoba

Temas de la nota

aumentostarifasenergía eléctricagas

Más notas sobre Política

El billete de 20 mil pesos cumpió un año: para cuánto alcanzaba en 2024 y para cuánto alcanza ahora

El billete de 20 mil pesos cumpió un año: para cuánto alcanzaba en 2024 y para cuánto alcanza ahora

Anses dio a conocer la fecha límite de la ayuda escolar anual.

Ayuda escolar anual de Anses: cómo acceder al beneficio para el 2026 y cuál es la fecha límite

El pago mínimo tiene varios riesgos.

Tarjetas de crédito: de pagar el mínimo a una “bola de nieve” y la consecuencia que pocos conocen

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 22 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 22 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 22 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 22 de noviembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial