• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Los aumentos de junio: la energía eléctrica y el gas natural serán más caros

Desde este mes, rige un nuevo cuadro tarifario en todo el país. Medicina prepaga y alquileres se suman al ajuste.

01 de junio 2022, 07:36hs
En Córdoba aún no definieron cómo quedaría el cuadro tarifario.
En Córdoba aún no definieron cómo quedaría el cuadro tarifario.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Junio llegó helado en Córdoba, pero también "calentito" por los aumentos en el cuadro tarifario para la energía eléctrica y el gas natural. Los incrementos regirán en todo el país y en la provincia no habrá excepciones. La reducción de los subsidios es uno de los condicionamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las subas van en esa misma línea. 

El fin de semana, el Gobierno Nacional comunicó que autorizó un ajuste en el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte de gas (Pist) y en los valores del precio estacional de la energía eléctrica (Pest) y que rige desde este mes.

La Secretaría de Energía Nacional estableció una suba del 26 por ciento. Sin embargo, en la factura de Empresa Provincial de Energía de Córdoba el impacto será menor y, si bien aún no fue anunciado, podría ser del 7 por ciento para clientes residentes y del 8 por ciento para las categorías comerciales. Esto se observará en las boletas que lleguen en agosto. 

 + MIRÁ MÁS: El Gobierno pospuso la suba de los impuestos a la nafta hasta septiembre

El gas natural también tendrá un incremento. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que el impacto estará entre el 18 y el 25 por ciento y dependerá de cada distrito. En el caso de la provincia de Córdoba.

El porcentaje final se conocerá cuando el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informe el cuadro tarifario. De esta manera, Ecogas (distribuidora en Córdoba) difundirá el detalle exacto. Cabe recordar que en los departamentos del centro y sur de la provincia la suba estará moderada con un descuento de entre el 30% y el 50% por la ley de “zonas frías” (27.637).

Otros aumentos

*Medicina prepaga: las cuotas subirán 10%. Corresponde al segundo tramo del aumento del 22 por ciento autorizado por el Gobierno Nacional. En mayo se aplicó el primero y fue del 8 por ciento. Está prevista una nueva, de 4% en julio.

*Alquileres: pese a la demora de la nueva Ley de Alquileres, los inquilinos sufrirán una suba cada 12 meses por la ley vigente. En el mes 13, el incremento se calcula según el índice de Variación Salarial y la inflación. Los ajustes de contratos están bajo negociación y este mes se renuevan. De acuerdo a la evolución del índice, alcanzaría casi el 54%.

El análisis

Raúl Olocco, exsecretario de Energía de la Nación, fue tajante con la situación tarifaria en Argentina en diálogo con Arriba Córdoba: “La debacle del sector energético empezó con los subsidios”. Y sostuvo que “empezó en los gobiernos kirchneristas porque antes no existía tal problema en la sociedad”. 

Además, consideró que “la tarifa debe ser igual para todos independientemente del consumo” y el subsidio debería estar dirigido a personas de escasos recursos que no pueden pagar la tarifa”.

“El sector energético argentino hace 15 años viene a los tumbos y condicionando la economía de todos los argentinos. Es grave porque atender los consumos de gas y energía eléctrica le puede llevar al Tesoro Nacional cerca de 15 mil millones de dólares”.

 + VIDEO: Olocco opinó sobre los aumentos tarifarios en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Leé también

Desde Uruguay, el ex presidente se defendió de los ataques.

Macri respondió a las críticas de Alberto Fernández contra el gobierno de Cambiemos

Los agentes se encuentran en libertad tras los disturbios.

La Municipalidad suspendió a los empleados que interrumpieron la Vuelta Ciclística

Lo más leído

1

Mataron a un hombre en silla de ruedas que pedía plata en un semáforo: el conductor escapó

2

Cómo seguirá el tiempo en Córdoba tras el paso de la tormenta con lluvia y granizo

3

Llaryora cruzó al Suoem: “No vamos a dejar indefensos a los cordobeses frente a esta manga de inadaptados”

4

El duro comunicado del Suoem contra Llaryora por los inspectores de tránsito municipales: “Carancho”

5

El Niño se fortalece y podría ser el más potente en 76 años: cuándo llegaría al pico

Temas de la nota

aumentostarifasenergía eléctricagas

Más notas sobre Política

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

La extensión, que no modifica el plazo de pago, responde a reclamos del sector profesional.

ARCA prorrogó otra vez la presentación de Ganancias: la nueva fecha

Juan Pablo Quinteros junto al intendente Daniel Passerini.

Firmaron el convenio para que la Policía se ocupe del control de tránsito durante la visita del Papa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Le negaron el cambio de TV y volvió al shopping con los barras de un club: “Qué quilombo se va a armar”
  • EN VIVO | Juicio por Aralí: la fiscal pidió perpetua para la madre y los otros dos acusados
  • Aprovecharon la despedida de Messi para entrar a un departamento y desvalijarlo: quedaron grabados
  • Apareció el remisero de Villa del Totoral que buscaban tras un viaje a Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial