Junio llegó helado en Córdoba, pero también "calentito" por los aumentos en el cuadro tarifario para la energía eléctrica y el gas natural. Los incrementos regirán en todo el país y en la provincia no habrá excepciones. La reducción de los subsidios es uno de los condicionamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las subas van en esa misma línea.
El fin de semana, el Gobierno Nacional comunicó que autorizó un ajuste en el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte de gas (Pist) y en los valores del precio estacional de la energía eléctrica (Pest) y que rige desde este mes.
La Secretaría de Energía Nacional estableció una suba del 26 por ciento. Sin embargo, en la factura de Empresa Provincial de Energía de Córdoba el impacto será menor y, si bien aún no fue anunciado, podría ser del 7 por ciento para clientes residentes y del 8 por ciento para las categorías comerciales. Esto se observará en las boletas que lleguen en agosto.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno pospuso la suba de los impuestos a la nafta hasta septiembre
El gas natural también tendrá un incremento. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que el impacto estará entre el 18 y el 25 por ciento y dependerá de cada distrito. En el caso de la provincia de Córdoba.
El porcentaje final se conocerá cuando el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informe el cuadro tarifario. De esta manera, Ecogas (distribuidora en Córdoba) difundirá el detalle exacto. Cabe recordar que en los departamentos del centro y sur de la provincia la suba estará moderada con un descuento de entre el 30% y el 50% por la ley de “zonas frías” (27.637).
Otros aumentos
*Medicina prepaga: las cuotas subirán 10%. Corresponde al segundo tramo del aumento del 22 por ciento autorizado por el Gobierno Nacional. En mayo se aplicó el primero y fue del 8 por ciento. Está prevista una nueva, de 4% en julio.
*Alquileres: pese a la demora de la nueva Ley de Alquileres, los inquilinos sufrirán una suba cada 12 meses por la ley vigente. En el mes 13, el incremento se calcula según el índice de Variación Salarial y la inflación. Los ajustes de contratos están bajo negociación y este mes se renuevan. De acuerdo a la evolución del índice, alcanzaría casi el 54%.
El análisis
Raúl Olocco, exsecretario de Energía de la Nación, fue tajante con la situación tarifaria en Argentina en diálogo con Arriba Córdoba: “La debacle del sector energético empezó con los subsidios”. Y sostuvo que “empezó en los gobiernos kirchneristas porque antes no existía tal problema en la sociedad”.
Además, consideró que “la tarifa debe ser igual para todos independientemente del consumo” y el subsidio debería estar dirigido a personas de escasos recursos que no pueden pagar la tarifa”.
“El sector energético argentino hace 15 años viene a los tumbos y condicionando la economía de todos los argentinos. Es grave porque atender los consumos de gas y energía eléctrica le puede llevar al Tesoro Nacional cerca de 15 mil millones de dólares”.
+ VIDEO: Olocco opinó sobre los aumentos tarifarios en Arriba Córdoba