• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Los aumentos de tarifas que llegarán antes de fin de año en Córdoba

Epec, Aguas Cordobesas, Caminos de las Sierras y Fetap solicitaron nuevos incrementos, que son analizados por Ersep.

29 de noviembre 2023, 08:14hs
Hay que sacar la calculadora y ajustar el bolsillo para afrontar fin de año.
Hay que sacar la calculadora y ajustar el bolsillo para afrontar fin de año.
Seguinos en Google

Afrontar los últimos días del año será complicado en la provincia de Córdoba por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos que están bajo análisis y podrían actualizarse en diciembre. Sumado a que hay incertidumbre por lo que pueda pasar con la inflación y una posible devaluación cuando asuma Javier Milei el 10 de diciembre, situación que podría derivar en nuevos pedidos de incrementos.

 + MIRÁ MÁS: Economista recomendó en qué gastar el aguinaldo y advirtió por la inflación

Lo cierto es que en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) ya se analizan varias presentaciones de actualizaciones de tarifas, solo resta llamar a audiencia pública y luego aprobar su aplicación.

Uno por uno, los aumentos solicitados

Peajes

Caminos de las Sierras solicitó un 33 por ciento de aumento en la tarifa de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). En caso de ser aprobado, los autos pasarán de 300 a 400 pesos.

Si bien aún no hay fecha, entraría en vigencia los últimos días de diciembre o el primer día de 2024, es decir, afectaría en el inicio de la temporada verano.

La empresa que tiene la concesión de la RAC había aumentado los peajes en agosto pasado. Fue la primera actualización del año y, en ese momento, la suba aprobada fue del 50 por ciento.

Aguas Cordobesas

El sexto pedido de aumento a Ersep en el año es del 19,87 por ciento y corresponde a la suba de costos generada en el período agosto/octubre. En caso de concretarse será antes de fin de año.

Las anteriores subas fueron: 25,75% en enero, 19,22% en abril, 21,47% en julio y 21,53% en septiembre. En lo que va del año acumuló 142 por ciento de incremento.

Epec

Empresa Provincial de Energía solicitó un aumento parcial en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que corresponde al tercer trimestre. Sin embargo, se desconoce el porcentaje y cuándo podría aplicarse.

El último ajuste fue en octubre cuando se aplicó un 16 por ciento promedio para la categoría residencial que alcanza a casas y departamentos destinados exclusivamente a vivienda. Mientras que para las categorías General y de Servicios y Grandes Consumos el incremento fue del 18,28% y 13,13% respectivamente. 

Transporte interurbano

En lo que va del año, el boleto subió tres veces: 16,73% en enero -correspondía a la última suba acordada en 2022-; 36,18% en julio y 25% en octubre.

Pero la última suba se aplicó de manera provisoria, debido a que las negociaciones iniciadas en septiembre por la mesa tarifaria se extendieron. El segundo desdoblamiento es inminente y sería del 23 por ciento.

Lo cierto es que trascendió que desde la Federacion de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) harán otra presentación para actualizar el pasaje ante la suba de los costos, como en el caso del combustible. 

Las subas que ya rigen

En la ciudad de Córdoba, el boleto del transporte urbano subió el sábado 25 de noviembre por cuarta vez en el año. El viaje pasó de 185 a 240 pesos. 

La Secretaria de Transporte de la Municipalidad de Córdoba también autorizó a mediados de noviembre una suba en la tarifa de taxis y remises. La bajada de bandera aumentó un 38 por ciento y la ficha un 40 por ciento.

Leé también

Los aumentos rigen desde diciembre.

Cuánto cobrarán en diciembre jubilados y pensionados con aguinaldo y bono

En diciembre se retomarán las negociaciones para los primeros meses de 2024.

Personal doméstico: cómo quedan los sueldos con el aumento del 12%

Lo más leído

1

Mariano Martínez se mostró por primera vez con Meli, su novia cordobesa: las fotos

2

La novia de Toviggino quiso sacar $10.000 millones en efectivo de un banco y le cerraron la cuenta

3

Murió tras chocar contra un cartel y terminar en una zanja de la colectora de Circunvalación

4

Cayó banda narco cordobesa: varios detenidos y $16 millones de cocaína secuestrada

5

Cuatro muertos en un choque frontal: el acusado dio positivo de cocaína y dio un insólito argumento

Temas de la nota

aumentosEPECAguas Cordobesaspeajestransporte interurbano

Más notas sobre Política

Manuel Adorni anunció que eliminarán el asueto por el  Día del Empleado Público.

Revelan que Adorni gastó casi 9 mil dólares en dos hoteles de lujo en Aruba y pagó en efectivo

Varias prepagas fueron dadas de baja en los últimos meses.

El Gobierno bajó más de 160 prepagas: el listado y qué pasará con los afiliados

El presidente Milei

El Gobierno envió un proyecto de Reforma Electoral: qué cambios propone

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Suspendieron las actividades de una categoría de inferiores de Rosario Central por una denuncia de abuso
  • Carlos Rottemberg reveló el último regalo de Brandoni y cuándo se dio cuenta de que podía morir
  • Salió una hora a la esquina de su casa y al volver los ladrones estaban robando todo: el desesperante video
  • Golpe comando de “La Banda del Handy”: desvalijaron a una familia y sospechan que son los mismos de Urca

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial