Afrontar los últimos días del año será complicado en la provincia de Córdoba por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos que están bajo análisis y podrían actualizarse en diciembre. Sumado a que hay incertidumbre por lo que pueda pasar con la inflación y una posible devaluación cuando asuma Javier Milei el 10 de diciembre, situación que podría derivar en nuevos pedidos de incrementos.
+ MIRÁ MÁS: Economista recomendó en qué gastar el aguinaldo y advirtió por la inflación
Lo cierto es que en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) ya se analizan varias presentaciones de actualizaciones de tarifas, solo resta llamar a audiencia pública y luego aprobar su aplicación.
Uno por uno, los aumentos solicitados
Peajes
Caminos de las Sierras solicitó un 33 por ciento de aumento en la tarifa de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). En caso de ser aprobado, los autos pasarán de 300 a 400 pesos.
Si bien aún no hay fecha, entraría en vigencia los últimos días de diciembre o el primer día de 2024, es decir, afectaría en el inicio de la temporada verano.
La empresa que tiene la concesión de la RAC había aumentado los peajes en agosto pasado. Fue la primera actualización del año y, en ese momento, la suba aprobada fue del 50 por ciento.
Aguas Cordobesas
El sexto pedido de aumento a Ersep en el año es del 19,87 por ciento y corresponde a la suba de costos generada en el período agosto/octubre. En caso de concretarse será antes de fin de año.
Las anteriores subas fueron: 25,75% en enero, 19,22% en abril, 21,47% en julio y 21,53% en septiembre. En lo que va del año acumuló 142 por ciento de incremento.
Epec
Empresa Provincial de Energía solicitó un aumento parcial en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que corresponde al tercer trimestre. Sin embargo, se desconoce el porcentaje y cuándo podría aplicarse.
El último ajuste fue en octubre cuando se aplicó un 16 por ciento promedio para la categoría residencial que alcanza a casas y departamentos destinados exclusivamente a vivienda. Mientras que para las categorías General y de Servicios y Grandes Consumos el incremento fue del 18,28% y 13,13% respectivamente.
Transporte interurbano
En lo que va del año, el boleto subió tres veces: 16,73% en enero -correspondía a la última suba acordada en 2022-; 36,18% en julio y 25% en octubre.
Pero la última suba se aplicó de manera provisoria, debido a que las negociaciones iniciadas en septiembre por la mesa tarifaria se extendieron. El segundo desdoblamiento es inminente y sería del 23 por ciento.
Lo cierto es que trascendió que desde la Federacion de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) harán otra presentación para actualizar el pasaje ante la suba de los costos, como en el caso del combustible.
Las subas que ya rigen
En la ciudad de Córdoba, el boleto del transporte urbano subió el sábado 25 de noviembre por cuarta vez en el año. El viaje pasó de 185 a 240 pesos.
La Secretaria de Transporte de la Municipalidad de Córdoba también autorizó a mediados de noviembre una suba en la tarifa de taxis y remises. La bajada de bandera aumentó un 38 por ciento y la ficha un 40 por ciento.